El equipo del BMW 318 E21 supo mantener a raya al resto de los contrincantes durante las dos etapas de la prueba y obtuvo un triunfo que les vale para proclamarse campeones de Canarias de Regularidad 2024. En la categoría de Motos, Juan Fernando “Nandy” Cruz (Bultaco Réplica Astro) repitió el primer puesto del pasado año, mientras que, en la de Turismo, los mejores fueron Miguel Ángel Benito y Domingo Martínez, con un VW Scirocco.
La Clásica Santiago del Teide Trofeo Guía de Isora contó con dos etapas y 12 tramos de regularidad: ocho el sábado (“Puerto Santiago-Arguayo”, “Arguayo-San José de Los Llanos”, “San José-Mirador de Garachico”, “Mirador de Garachico-Buenavista”, “Buenavista-Lomo Molino”, “Lomo Molino-Santiago del Teide”, “Santiago del Teide-Chío” y “Chío-Tejina de Isora”) y cuatro el domingo (“Alcalá-Agua Dulce”, “Agua Dulce La Camella”, “La Camella-San Miguel” y “San Miguel-Vilaflor”). Inicialmente estaban previstos otros cuatro TR más, pero la situación de alerta meteorológica hizo que la organización del Club Deportivo Motor Canario tomara la decisión de cancelarlos.
Y es que el clima fue uno de los protagonistas de esta edición de la prueba, pues, cuando apenas faltaba una hora para que comenzara la primera etapa, los primeros relámpagos de una tormenta que amenazaba con deslucir la competición comenzaron a iluminar el cielo. Pero, aunque durante la noche del sábado la visión de los rayos en el horizonte fue una constante para todos los participantes y el fuerte viento los acompañó el domingo, la realidad es que el rallye se desarrolló sin incidencias reseñables.
Con este panorama, Tomás Pérez y David Báez (BMW 318 E21 Automático) lograron llegar como líderes de la modalidad de Regularidad al término de la primera etapa y entrar como vencedores en la meta final ubicada en Puerto Santiago al acabar la segunda. Alcanzaron la victoria por un estrecho margen respecto al equipo que inicialmente partía como favorito, el formado por Jorge Garcés –ganador de las tres ediciones anteriores– y Esther Hernández, quienes, con su VW Polo Coupé GT, se quedaron a tan sólo 1,8 puntos de Pérez y Báez, que acumularon un total de 63,2. José María Díaz y Mónica Rivas (VW Golf GTI MK II) fueron terceros, con 101,2 puntos de penalización.
En Motos, Juan Fernando Cruz (Bultaco Réplica Astro), el único que tomó la salida, aguantó las inclemencias meteorológicas y fue capaz de concluir la prueba, encadenando así su segunda victoria consecutiva en la Clásica Santiago del Teide Trofeo Guía de Isora; mientras que, Miguel Ángel Benito y Domingo Martínez (VW Scirocco) acabaron en primera posición de la categoría Turismo, cuyos participantes sólo salieron en la segunda etapa.
Por modalidades, Christian Morales-María Oliva (Audi A4 1.8 T) ganaron la de Sin Equipos, José Antonio Álvarez-Álvaro Pérez (Toyota Celica) la de Biciclómetros, y Kilian Díaz-Ignacio Castro (Citroën Saxo VTS) la de Iniciación.
La entrega de trofeos se celebró en el Hotel Landmar Playa La Arena tras un almuerzo en el que todos los participantes pudieron compartir sus vivencias durante la prueba. Estuvieron presentes en el acto, el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, que también participó en la competición con un Ford Escort RS Cosworth; su concejal de Deportes, Juan Carlos González; y la consejera de Comercio del Cabildo de Tenerife, Krysten Martín.
La 4ª Clasica Santiago del Teide Trofeo Guía de Isora contó con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Santiago del Teide, el copatrocinio del Ayuntamiento de Guía de Isora, y el apoyo del Ayuntamiento de Vilaflor, Archiauto, Race-Ract, Naviera Armas y el Hotel Landmar Playa La Arena.
Todas las clasificaciones están disponibles en https://clasicasantiagodelteide.com/