La Asamblea de la Federación Canaria de Automovilismo eligió ayer tarde en Tenerife al actual presidente de la Federación Interinsular de Las Palmas, Miguel Ángel Domínguez Hernández, como nuevo mandatario del ente autonómico (FCA). La votación arrojó un resultado de 14 votos para el nuevo presidente, 10 votos para el otro candidato Julio Martínez Álvarez y un voto nulo. Participaron 25 de los 27 asamblearios, al faltar dos miembros debido a los problemas en el Aeropuerto de Los Rodeos por la condiciones meteorológicas. Estas elecciones han sido propiciadas por la dimisión del anterior presidente, José Ángel Batista, que renunció al cargo por motivos profesionales.
El actual presidente de la FALP da un paso adelante asumiendo la presidencia de la FCA, lo que le obligará a renunciar a su cargo en la FALP en los próximos días y abrir un proceso de sucesión mediante la convocatoria de elecciones anticipadas. La toma de posesión será el próximo 19 de julio, ante la Junta Electoral que preside el abogado David Sánchez Garrido.
El proceso se realizó sin más contratiempos que los de la climatología, con mucho respeto y cordialidad entre los dos candidatos y estrenándose ante la Asamblea el nuevo presidente de la Junta Electoral. Antes de la votación, tanto Domínguez como Martínez efectuaron una presentación de sus motivaciones y objetivos en la FCA. Nada más conocer el resultado, Julio Martínez felicitaba al nuevo presidente y minutos después llegaba también un mensaje de felicitación por parte de Manuel Aviñó, presidente de la RFEDA.
El ya presidente electo de la FCA se presentó ante los asambleístas argumentando que «estoy aquí por mi propia dignidad y por todo el colectivo que represento y no puedo quedarme bajo ningún concepto de brazos cruzados, cuando estoy observando como algunos quieren gobernar la FCA desde la sombra. Vivimos en una sociedad libre y democrática y si alguien quiere dirigir esta federación, puede presentar su candidatura y aportar sus valores al automovilismo, sin estar sometido al dictado de otros. Por eso, quién presente su candidatura debe hacerlo libremente y no estando sometido al dictado de otros, ya que la FCA no puede permitirse un presidente sin criterio propio».
Domínguez propuso a los miembros de la Asamblea una FCA administrativa, de las licencias, reglamentos de todos los campeonatos, calendarios y formación de los oficiales, además de la relación con las instituciones y administraciones públicas, porque «son desde hace varios años las que sostienen nuestro deporte para poder exhibir un muy buen estado de salud en estos momentos».
Para ello propone responder a las necesidades de las instituciones que apoyan económicamente al automovilismo canario, a través de la promoción turística, la sostenibilidad del motorsport, la promoción del deporte base y los jóvenes, la formación profesional y la educación vial, que son aspectos donde tenemos mucha experiencia y donde ya hemos dado algunos pasos, como lo avala la gestión que se está realizando en la Federación de Las Palmas.
Por último recordó que en Canarias lideramos el número de licencias federativas de toda España y planes de formación: «Unas credenciales que nos servirán para la mejor gestión posible de la FCA y apoyar a las tres federaciones interinsulares y a todos los organizadores con proyectos serios y solventes, para ir un poco más lejos de un bonito logotipo y una pegatina».