El mes de julio la matriculación de vehículos ha cerrado con un total de 7.162 unidades

El mes de julio la matriculación de vehículos ha cerrado con un total de 7.162 unidades lo que supone una caída del 11% con respecto al mismo mes del año anterior.

La matriculación de Vehículos Turismo, con 4.465 unidades sufre una fuerte caída del 25,36% lastrados por el canal alquiler, que cae con fuerza un 42,13% (1.452 unidades matriculadas frente a las 2.509 unidades del 2023). El canal de vehículos de turismos para empresas retrocede igualmente un fuerte 37%. El canal de particulares es que menos retrocede con un +0,64%.

En contraste, los Vehículos Comerciales Ligeros crecen un 61,80% y los pesados un 49,02% con 1.241 y 152 unidades registradas respectivamente.

Los vehículos de dos ruedas vuelven a obtener resultados positivos en el mes de julio. Crecen un 10,28% respecto a 2023, con un total de 1.266 unidades registradas este ejercicio frente a las 1.148 registradas en el ejercicio de 2023.

En datos acumulados, Canarias desciende, en el conjunto de matriculaciones, hasta el mes de julio un 4,32%, con una fuerte caída en el mercado de vehículos de tipo turismo del 13,19%,

El canal alquiler cae 10,86% con 7.884 unidades registradas frente a las 8.845 unidades del mes de julio del 2023

En datos acumulados el mercado de vehículos comerciales ligeros incrementa un 29,69% mientras que el mercado de vehículos comerciales pesados crece un 68,05%. Por su parte las motos, pese a la fuerte caída de matriculaciones del mes de junio, mantiene un crecimiento interanual del 7,38%

Matriculaciones por tipo de motorización.

Atendiendo a la tipología de motorizaciones, el mercado de turismos sigue dominado en el mes de julio con los motores de combustión. La gasolina supone el 57,08% del mercado, mientras el diésel supone el 4,29%. El vehículo eléctrico puro supone el 6,15% del total de matriculaciones, mientras que la suma de los vehículos híbridos en sus distintas modalidades se sitúa en torno al 25% de cuota de mercado.

No obstante, tanto la matriculación de vehículos de gasolina como diésel caen respecto al año anterior un 24,99% y un 14,63% respectivamente, mientras que destacamos el crecimiento de los vehículos híbridos diésel enchufables un 94,74% y los híbridos de gasolina eléctricos un 33,96%. Por su parte el vehículo eléctrico puro incrementa un 19,74% los registros respecto al mismo mes de 2023.

CONSIDERACIONES.

El mercado del automóvil sigue contrayéndose durante 2024. Los años de recuperación de mercado, impulsado por las compras de vehículos para las empresas de alquiler, parece que haberse frenado. La existencia de normalidad en los stocks de las empresas alquiladoras ha frenado las operaciones de nuevas compras, centrándose las operaciones de 2024 fundamentalmente en operaciones de renovación con volúmenes más reducidos. Aunque el mercado de particulares se está manteniendo, no suple los importantes volúmenes que genera el sector alquilador.

Por su parte, los sectores comerciales están mostrando un mejor comportamiento, sobre todo respecto a los vehículos de transporte ligero, mejorando los datos respecto al año precedente, demostrando el interés de las empresas por renovar su inmovilizado.

El mercado de las motos, después de unos meses de volatilidad, vuelve a crecer con fuerza en el mes de julio, siguiendo un ritmo de matriculaciones diferenciado respecto del mercado de turismo, con un crecimiento de las matriculas en julio impulsado por la llegada de los meses de verano.

En cuanto a la tipología de las motorizaciones, destacamos la caída lenta de la combustión y a su vez la subida lenta de los vehículos eléctricos puros, mientras se fortalece la matriculación de vehículos híbridos, muestra de que, aunque muchos siguen optando por la combustión, parte de la demanda se está derivando a los vehículos híbrido como alternativa intermedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *