La mayoría de los aspirantes a los títulos del Campeonato de España participan en la prueba organizada por el CD. Azuatil de jueves a sábado, con sede en el CC Alisios.
El Eco-Rally Gran Canaria ya tiene lista oficial de inscritos y serán 27 equipos los que afrontarán este reto de conducción eficiente con vehículos de la nueva movilidad sostenible, sobre un recorrido que se iniciará el viernes a las 18:30 horas desde el CC Alisios en Tamaraceite, sede de la prueba, para continuar el sábado con una segunda etapa desde las 10 horas y finalizar por la noche con el acto de entrega de trofeos. De todos los inscritos, 14 equipos son habituales seguidores del CEEA (Campeonato de España de Energías Alternativas), con la mayoría de aspirantes a los títulos en juego en las tres modalidades, vehículos eléctricos, híbridos enchufables y convencionales.
El honor del número 1 corresponde al equipo vasco de Carlos Sergnese-Quintino Díaz con KIA Niro,líderes del campeonato y primero también de la modalidad mayoritaria de eléctricos (EV), con 18 equipos en total. Los coches Híbridos Enchufables (PHEV) cuentan con siete equipos y los Híbridos convencionales (HEV) solamente con dos. En total 27 equipos, entre los cuales también están dos canarios que siguen el certamen nacional, los ganadores de la última edición del Eco-Rally Gran Canaria 2023, Antonio y Aday Luján (DACIA Sprint número 3), que lucharán por llevarse al menos el subcampeonato del CEEA. Y también la pareja formada por Teodoro Vega-Juan Carlos de Felipe, con otro DACIA Sprint y el número 8 en sus puertas, en su primera temporada nacional.
El equipo de La Coruña vigentes campeones del CEEA, formado por José Manuel Pérez-Javier Herrera, salen con el número 2 en el Hyundai Kona y también aspiran al título nacional un año más, al igual que los hombres de Opel España, los asturianos Hugo Velasco-Celso Roces, con un Astra y el número 4 para el orden de salida.
En PHEV destaca otro equipo gallego y candidato al CEEA, el de Angel Santos-Mario Osma con Toyota RAV4, que portan el número 20. Los franceses Vincent Mucchielli-Maxime Antoine, seguidores de la Copa FIA y que han elegido Gran Canaria para probar el CEEA, saldrán con el número 9 en un BYD Atto 3 cedido por Icamotor y bajo los colores del CD. Azuatil.
Además de los canarios que siguen el Nacional, entre los 13 equipos regionales tenemos a pilotos/copilotos ya especializados en este tipo de eco-rallys como Germán Hiller-Jorge Garcés (Opel Corsa), Javier Robledano-José Antonio Pereda (Nissan Arilla) y Oriol y Rubén Reyes (Peugeot 2008), entre otros.
El programa de la prueba continuará este jueves con la apertura de la sede organizativa en CC Alisios a partir de las 17 horas, con entrega de documentación, repostaje, recargas y parque cerrado, hasta las 21:30 horas. El viernes la jornada será larga con actividades desde las 10 de la mañana a las 12 de la noche, destacando la ceremonia de salida a las 18:30 horas y la llegada de la primera etapa a las 23:05 horas.
El sábado se volverá a competir en una segunda etapa que arranca a las 10 horas y finalizará a las 14:10 horas, siempre en Alisios y en horario para el primer equipo participante. Después de las comprobaciones de consumo energético y controles de regularidad, a las 20:30 horas se publicará la clasificación combinada final de todas las categorías: Eléctricos, Híbridos Enchufables e Híbridos convencionales. A continuación llegará la ceremonia de entrega de trofeos sobre las 21 horas del sábado.
El ECO-Rally Gran Canaria contará un año más con un importante respaldo institucional y empresarial para su celebración, desde el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, además de varios ayuntamientos de la isla que le da nombre al evento. Se cuenta con el apoyo de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, Mancomunidad de Municipios del Norte de GC, ICAMOTOR, BYD, CC Alisios, RFEDA, FCA y FALP. Y la colaboración de Sagulpa, Sercotel, IcanCharge, AUVE, DYSTECA y los ayuntamientos de Moya, Agüimes, Valleseco, Agaete y Las Palmas de Gran Canaria.