El copiloto de la isla de Gran Canaria será el único representante canario y español presente en el 93 Rallye de Montecarlo. La competición arrancará el jueves con tres especiales nocturnas y se prolongará hasta la jornada del domingo.
Rogelio Peñate está de celebración. El vigente campeón del mundo de WRC3 festeja esta semana su rally número 500. Y qué mejor escenario para celebrar tal efeméride que el icónico ‘Montecarlo’. Junto al paraguayo Diego Domínguez, el copiloto de la isla de Gran Canaria será el único representante canario y español en la primera cita del FIA World Rally Championship (WRC), la que supondrá el banderazo de salida al programa más intenso de su trayectoria deportiva.
El deportista del municipio de Santa Lucía de Tirajana alcanza las cinco centenas tras acumular más de veinticinco años en activo. Su carrera comenzó allá por el 1998 en competiciones de carácter regional. Después de cosechar diferentes éxitos a nivel autonómico y estatal, Peñate ha logrado afianzarse en la esfera internacional. Su debut mundialista data del 2007 y, ahora, todos sus esfuerzos se concentran ahí, en el WRC.
Esta temporada, Rogelio y Diego afrontan un proyecto amplísimo en el certamen más importante del planeta. Estarán presentes en tres categorías (WRC2, WRC3 y JWRC) y en trece pruebas. La primera de ellas, el Rallye de Montecarlo, en el que se pondrán a los mandos de un Ford Fiesta Rally3. Esta será la segunda participación del canario en la cita monegasca, mientras que el paraguayo se estrenará en estas latitudes.
Aunque conocen a la perfección el vehículo con el que competirán por las carreteras de los Alpes franceses, Peñate y Domínguez están ante un evento repleto de incógnitas. Una de ellas es habitual, la de la meteorología. La dupla hispanohablante tendrá que actualizar constantemente las previsiones del tiempo antes de decidir los neumáticos con los que afrontar cada bucle. Precisamente, el otro gran misterio gira en torno a las ruedas. Hankook se estrena como suministrador único del WRC y habrá que adaptarse a sus compuestos.
El itinerario del Rallye de Montecarlo está compuesto por 18 especiales que totalizan 343.80 kilómetros cronometrados. La acción comenzará en la noche del jueves con los recorridos de ‘Digne-les-Bains/Chaudon-Norante’, ‘Faucon-du-Caire/Bréziers’ y ‘Avançon/Notre-Dame du Laus’. El viernes se abordarán, a doble pasada, los de ‘Saint-Maurice/Aubessagne’, ‘Saint-Léger-les-Mélèzes/La Bâtie-Neuve’ y ‘La Bréole-Selonnet’.
En la etapa del sábado, el protagonismo pasará a ‘La Motte-Chalancon/Saint Nazaire-Le Désert’, ‘Aucelon/Recoubeau-Jansac’ y ‘La-Bâtie-des-Fonts/Aspremont’, que también serán a dos pasadas. El domingo acabarán las hostilidades con una nueva visita a ‘Avançon/Notre-Dame du Laus’ y ‘Digne-les-Bains/Chaudon-Norante’ más otra a ‘La Bollène-Vésubie/Peïra-Cava’. Esta última especial (la Power Stage) incluye el paso por un punto emblemático del deporte, el Col de Turini.
Agradecemos el apoyo de todos nuestros colaboradores en el proyecto; organismos públicos: Deporte Gobierno de Canarias, Deporte Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Santa Lucía; y empresas privadas: Bingo Luján, BP el Taro, Hotel Rural Triana, restaurante el Sitio Ibérico, UD Las Palmas, Juan Naranjo Fisioterapia, Copistería Cervantes y Joaquín Servicios agrícolas. También agradecemos el apoyo de la Federación de Automovilismo de Las Palmas (FALP) y de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA).
Después de proclamarse campeón del Mundo de WRC3, Rogelio Peñate se convierte en el primer canario en ser campeón del mundo de rallies de la historia.