Tras Lanzarote, el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto pone rumbo a Tenerife para disputar la segunda cita del año
Alexey Lukyanuku y Yury Kulikov buscarán limar distancias con el líder de la provisional en una prueba en la que la lluvia puede ser un factor determinante
Los locales Fernando Cruz y Ricardo Luis seguirán con su adaptación al Hyundai i20 N Rally2 tras su sorprendente debut en tierras conejeras
Un mes después de que el CCRA 2025 empezara por todo lo alto en Lanzarote es turno del Rallye Orvecame Norte, segunda parada de las ocho del calendario. Si no eran pocos los aspirantes al triunfo, en la primera visita del campeonato a la isla de Tenerife se suman más ingredientes todavía. Nuevos retos, por tanto, para el equipo Hyundai Canarias Motorsport, que volverá a desplegar a todos sus efectivos: la parejas conformadas por Alexey Lukyanuk-Yury Kulikov y Fernando Cruz-Ricardo Luis, ambas con sendos Hyundai i20 N Rally2.
Nuevos tramos para Lukyanuk
El doble campeón de Europa va a descubrir un nuevo escenario este fin de semana. Las carreteras del norte de Tenerife son nuevas para él y, además, se suma la incógnita de una meteorología que se prevé cambiante. Tercero de la provisional tras el podio obtenido en Lanzarote, su objetivo y el de todo el equipo Hyundai Canarias Motorsport es reducir la ventaja de nueve puntos que le separan del liderato.
“Un nuevo rally para nosotros y, por tanto, otro gran desafío. Las carreteras del norte de Tenerife no se parecen a las de Gran Canaria o las de Adeje que ya conozco y, además, parece ser que el tiempo será impredecible. Tendremos que adaptarnos a todo y al propio coche para ser competitivos. Sin duda, necesitaremos unas buenas notas y algo de suerte en la elección de neumáticos”, explica Alexey Lukyanuk.
Cruz continúa su adaptación en “casa”
Cuarto a cuatro puntos de su compañero en el equipo Hyundai Canarias Motorsport, Fernando Cruz también mira al cielo este fin de semana. Su resultado de Lanzarote fue toda una inyección de ilusión para él y para Ricardo Luis, y les gustaría mantener esa línea en su isla. No obstante, el hecho de estar aún haciéndose a su nuevo coche aconseja ser cautos si la lluvia termina apareciendo.
“Afrontamos el Rally Norte con la ilusión de acercar nuestros tiempos en tramo a los de los equipos de cabeza e incrementar nuestro ritmo, pero todo indica que las condiciones climatológicas van a ser complicadas. Si aparece la lluvia tendremos que ver qué ritmo somos capaces de establecer porque queremos correr en esta fase de adaptación al Hyundai i20 N Rally2 con un margen de seguridad y en esas condiciones es difícil saber dónde acaba ese margen. Si son buenas, si no llueve, por supuesto que apretaremos más que en Lanzarote”, explica el piloto tinerfeño.
El organizador de la prueba, la Escudería Daute Realejos, ha querido dar un extra de dificultad a la prueba con un primer tramo nocturno de casi 20 kilómetros que arrancará a las 21:00 horas del viernes, después de que los equipos hayan cruzado la rampa de salida en Puerto de la Cruz. El sábado, además, se disputarán dos pasadas por los tramos de ‘La Corona-Montefrío-Llanito Perera’ (19,97 km), ‘El Amparo-La Montañeta-Ruigómez’ (11,83 km) y ‘Villa de San Juan de la Rambla’ (8,62 km). La última pasada por esta especial será el TC+ de la prueba y repartirá puntos entre los equipos más rápidos.