La prueba fue presentada este mediodía por el consejero de Deportes del Cabildo Insular y estuvo arropada por los ayuntamientos de San Mateo y Las Palmas de Gran Canaria.
Segunda cita del Campeonato de Canarias y tercera del Campeonato BP 2022.
Luis Monzón-José Carlos Déniz salen como favoritos con el Skoda Fabia Evo.
Este mediodía fue presentada por el consejero de Deportes del Cabildo Insular, Francisco Castellano, la 61º edición del Rallye Isla de Gran Canaria, segunda cita del Campeonato de Canarias que se va a disputar este viernes y sábado con 105 equipos en su lista oficial de inscritos, bajo la organización de la Escudería Maspalomas. La prueba es además la tercera del Campeonato BP de Rallys de Las Palmas y los diferentes trofeos promocionales, destacando las monomarcas DISA-Orvecame, Clio Trophy Canarias o Nissan Micra, entre otras como el Volante FALP, Promoción, Toyota Enma-2RM, N3, Clio Prodrive, 1.6 Hankook-La Madera, Marbella o Mejores Debutantes. Un evento que resume el buen momento y nivel de los rallys sobre asfalto en nuestra región y que congregará a miles de aficionados este próximo viernes y sábado.
El acto desarrollado en el Gran Canaria Arena contó también con la presencia del alcalde de la Vega de San Mateo, Antonio Ortega, así como del concejal de Deportes del Ayuntamiento capitalino, Aridany Romero. Y es que tanto San Mateo, como sede de la prueba el sábado, como Las Palmas de Gran Canaria con el tramo espectáculo de San Lorenzo en la tarde-noche del viernes (19:30 horas), tienen el mayor protagonismo del evento organizado por la Escudería Maspalomas.
Los dos ediles demostraron un gran apoyo al decano de los rallys, logrando hacer posible un rallye con tantos participantes y de categoría regional. En el caso de San Lorenzo, con el respaldo de los vecinos a través de su asociación y la del cercano barrio de El Román, que ya esperan con entusiasmo la llegada del rallye cada año. En el municipio cumbrero de San Mateo, además de dar cabida al tramo de Utiaca, se mostraban muy felices al poder ofrecer la nueva plaza como sede de la prueba, con sus oficinas y lo que es muy importante, 500 plazas de aparcamiento en los bajos de las nuevas instalaciones municipales.
Todos pidieron a través de la presentación muestras de responsabilidad a los aficionados y al público en general, para seguir realizando un rallye seguro y compatible con las exigencias de las federaciones y autoridades. Precisamente estas cuestiones fueron las que más destacaron los presidentes federativos, Benito Rodríguez (FCA) y Miguel Angel Domínguez (FALP), al igual que desde la dirección de carrera por parte de Acaymo Reyes.
Importante a tener en cuenta es el control y acceso de los tramos cronometrados, en los que se aplicará las mismas reglas FIA y RFEDA del pasado Rallye Islas Canarias, al que ahora se mira como buen ejemplo de actuación organizativa y de comportamiento de los espectadores. Entre otras cosas con cierres anticipados y prohibición de cruzar o caminar por la carretera desde 20 minutos antes del inicio del TC, además de la ubicación en zonas de público acotadas e igualmente para los coches particulares, que no podrán aparcar donde quieran, sino en los espacios reservados para ello y, en todo caso, siempre alejados de los límites de la vía.
Después del tramo de San Lorenzo (3,48 km), los vehículos se van para San Mateo. Desde allí, el sábado continuarán con la segunda y más larga parte, a partir de las 8:25 de la mañana y otros seis tramos cronometrados más, con dos pasadas a las especiales de «Utiaca-Ariñez» (9,8 km), Monte Gusano-Juncalillo (10,1 km) y Tejeda-Ayacata (10,35 km).
EL NÚMERO 1 PARA JULIO MARTÍNEZ-PEDRO VIERA, CON LUIS MONZÓN-JOSÉ C. DÉNIZ COMO FAVORITOS
Por su condición de actual campeón provincial, el número 1 en esta edición del «Gran Canaria» es para el Porsche 911 GT3 de Julio Martínez-Pedro Viera, que tendrá un difícil papel para estar en el podio final vista la competencia de vehículos tipo R5 o Rally2 que tiene por detrás y por este orden: Luis Monzón-José Carlos Déniz (Skoda Fabia Evo), Toñi Ponce-Pedro Domínguez (Hyundai i20), el regreso al Regional de Alfonso Viera-Víctor Pérez (Citroen C3), Benajmín Avella-Agustín Alemán (Hyundai i20) y el N5 de Nicolás Mesa-Ariday Bonilla (Suzuki Swift Sport).
Visto su reciente actuación en el rallye del FIA-ERC, Monzón y Déniz serán los claros favoritos a la victoria después de su gran demostración de hace apenas tres semanas, además de las ganas de revancha que traerán después de escapárseles el liderato en en el «Islas Canarias».
La lucha que de seguro quedará más igualada será por las otras plazas del podio, entre los candidatos ya señalados como Ponce, Avella y Viera, que deberá adaptarse a la nueva era, tras su paso anterior por el Fabia WRC.
La lista con 105 equipos es una de las mejores de la larga historia de la prueba, a pesar de algunas ausencias importantes de los «fijos» del Regional. Pero gracias al alto nivel competitivo de algunos trofeos, como es el caso de los Peugeot 208 y Opel Corsa de la Copa Disa-Orvecame, como también en otro escalón inferior los Renault Clio Rally5 del Trophy Canarias. Dos certámenes que tendrán su propio «rallye» dentro del principal, como ya se puso de manifiesto en su prueba debut en el pasado «Islas Canarias», con todos los integrantes pugnando por el liderato que ostentan respectivamente Alberto Monzón-Taydía Santana y Alejandro Martín-Daniel Rosario.
De todos estos equipos, ocho participan en la modalidad de Regularidad Sport, con los vehículos más históricos del listado.
TROFEO A LA ESPECTACULARIDAD DE SAN LORENZO
Para el piloto o equipo que mejor lo haga al principio del TC de San Lorenzo en la rotonda de entrada al tramo. Un jurado compuesto por mujeres, una de la organización y el resto de las asociaciones vecinales de la zona, serán las juezas que van a tener en cuenta para su valoración los aplausos y clamor del público presente. Se realizará una clasificación con el podio de los tres mejores, que se entregarán en la ceremonia final del rallye el sábado por la tarde en San Mateo.