El 57% de los vehículos vendidos tiene 10 o más años de antigüedad.
El mercado del vehículo usado crece en Canarias un 15% respecto al mismo mes del año 2022. En mayo se vendieron en total 10.529 vehículos de segunda mano frente a los 8.863 vendidos el mismo mes del año previo.
En mayo, el 73% de estos vehículos fueron adquiridos por particulares, un 21% fue adquirido por empresas y un 5% por empresas de alquiler sin conductor.
A su vez, respecto al mercado de origen de estos vehículos indicar que, el 63% proviene de vehículos vendidos por particulares, un 15% proviene de las empresas de rentacar y un 8,97% de empresas. El resto de ventas provienen de vehículos Km cero y demos, renting e importación.
Por su parte, el mercado de 2023, en datos acumulados crece respecto a 2022 en un 10,87%. Hasta mayo de 2023 el mercado de Canarias acumula 47.383 vehículos vendidos frente a los 42.737 vehículos usados comercializados en 2022.
De los vehículos vendidos hasta el mes de mayo, el 57% de los mismos tiene más de 10 años de antigüedad. Del resto, solo el 29% tiene menos de seis años de antigüedad.
CONSIDERACIONES
Para FREDICA el mercado de vehículos usados sigue pasando un momento “dulce” en Canarias. Aunque el mes de mayo destaca porque ha sido un mes muy positivo para el VO.
Durante los últimos años, derivado de la falta de stock de vehículos nuevos, como por la incertidumbre que se ha generado respecto al futuro a corto plazo de los vehículos de combustión, como igualmente por los niveles de precios, el mercado del VO ha tenido un crecimiento muy destacado.
No obstante, para FREDICA, lo reseñable es que, de los 47.383 vehículos usados vendidos durante este ejercicio 2023 hasta el mes de mayo, un total de 26.801 vehículos tiene más de 10 años de antigüedad. Es decir, de lo vendido casi el 60% tiene más de esa edad.
Esto significa que el parque se envejece, dado que se destinan menos vehículos viejos al desguace con bajas definitiva. Este dato es negativo por lo que implica respecto a la seguridad vial, consumo de combustible y emisiones.
Para FREDICA desde Canarias se debería promover un plan de renovación propio que ayude a los ciudadanos de las islas a renovar el parque a favor de vehículos alternativos y menos contaminantes, dado que, con los planteamientos actuales de las administraciones como la propia situación económica y coyuntural, se podría estar empeorando la situación del parque móvil consiguiendo el efecto contrario al deseado.