– Como primer vehículo eléctrico de Hyundai N, el IONIQ 5 N representa un nuevo segmento de vehículos eléctricos de altas prestaciones
– El IONIQ 5 N marca el primer paso en la estrategia de electrificación de N, a la que seguirán futuros modelos eléctricos de N
– El nuevo modelo cuenta con multitud de funcionalidades exclusivas que mejoran su rendimiento y la emocionalidad al volante
El IONIQ 5 N de Hyundai, el primer modelo totalmente eléctrico de altas prestaciones de la marca N, se ha presentado hoy en primicia mundial en el Festival de la Velocidad de Goodwood, en West Sussex, Inglaterra. Este nuevo modelo representa el futuro de la electrificación de la división N y abre las puertas para que los entusiastas de las altas prestaciones electrifiquen su pasión por la conducción en carretera y circuito.
El IONIQ 5 N encabeza las tecnologías avanzadas que se extenderán a todos los vehículos eléctricos de Hyundai, con el objetivo estratégico de aumentar la competitividad global de la marca. El IONIQ 5 N representa el primer paso de este cambio estratégico, al que seguirán otros modelos eléctricos N.
«Hyundai N es la punta de lanza del liderazgo tecnológico de Hyundai Motor Company», declaró Jaehoon Chang, Presidente y CEO de Hyundai Motor Company. «La combinación ganadora de la división N sobre conocimientos tecnológicos y su experiencia en deportes de motor está ampliando los límites del rendimiento del vehículo, que ha dado lugar más recientemente a IONIQ 5 N, un cambio de juego para el alto rendimiento eléctrico. Los avances clave en torno a este vehículo reforzarán aún más la competitividad de todos los modelos Hyundai en el futuro. Por eso existe la marca N», asegura Chang.
El IONIQ 5 N combina la Plataforma Modular Global Electrificada (E-GMP) del modelo estándar con las tecnologías de competición de N y aprovecha la experiencia de N en los «Rolling Labs» electrificados, como RM20e, RN22e y N Vision 74, para maximizar las capacidades de alto rendimiento del EV y garantizar que cumple con los tres pilares de rendimiento de N: ser el mejor en las curvas, tener capacidad en los circuitos y ser un deportivo apto para el uso diario.
«El IONIQ 5 N, fue desarrollado para llevar la diversión al volante a un nuevo nivel utilizando las últimas tecnologías disponibles. Comenzando con el IONIQ 5 N, la marca N tiene como objetivo ofrecer la divertida experiencia de conducción característica de N, independientemente de si es de gasolina, eléctrico o de hidrógeno», aseguró Till Wartenberg, Vicepresidente y Jefe de la Marca N y Motorsport en Hyundai Motor Company.
La doble tracción AWD con conducción inspirado en los rallies respalda las capacidades de Corner Rascal
Las capacidades Corner Rascal del IONIQ 5 N comienzan con mejoras en la estructura de la carrocería en blanco (BIW) con 42 puntos de soldadura adicionales y 2,1 metros de adhesivos adicionales. El montaje del motor y la batería se han reforzado, mientras que los subchasis delantero y trasero se han mejorado para aumentar la rigidez lateral. Los ejes motrices integrados (IDA), inspirados en el Campeonato del Mundo de Rallyes, se aplican tanto delante como detrás y se refuerzan para soportar un par motor eléctrico más fuerte, al tiempo que se reduce la masa no suspendida junto con las llantas de aluminio forjado de 21 pulgadas.
El N Pedal fue desarrollado como una solución para abordar el peso y el tamaño inherentes de los vehículos eléctricos, con el objetivo de lograr las características de respuesta de manejo que se ven en el i20 N WRC de Hyundai. Esta función de software inteligente, que se encuentra en el IONIQ 5 N, está diseñada para proporcionar un comportamiento de giro instantáneo y una mayor sensibilidad del acelerador. Basándose en una tecnología similar utilizada en el sistema de frenado regenerativo i-Pedal, el N Pedal prioriza el paso por curva rápido y estimulante sobre la eficiencia energética.
Por su parte, el N Drift Optimizer ayuda a mantener el ángulo de derrape equilibrando múltiples controles del vehículo que responden a entradas en tiempo real. La función Torque Kick Drift integrada permite al conductor simular la acción de patada de embrague de los vehículos de combustión de tracción trasera para escenarios de conducción que requieren un inicio de derrape más inmediato.
La distribución de par N proporciona una distribución de par delantera y trasera totalmente variable que puede ajustarse a 11 niveles. El e-LSD (diferencial electrónico de deslizamiento limitado) en el eje trasero optimiza el rendimiento y el control en las curvas. Los sensores adicionales en las ruedas y la mayor capacidad de amortiguación con un mayor tamaño de los amortiguadores amplían la gama de prestaciones de la suspensión controlada electrónicamente.
Un sistema PE mejorado, mayor refrigeración de la batería y N Brake Regen refuerzan la capacidad en circuito
Este potente vehículo eléctrico se beneficia de varias mejoras técnicas. Sus motores eléctricos pueden alcanzar hasta 21.000 RPM, lo que proporciona una potencia de 478 kW y 650 CV con el N Grin Boost activado. Esto es el resultado del inversor de dos etapas con una mayor eficiencia energética para una mayor potencia de salida de la nueva batería de 84 kWh.
Varias características exclusivas ayudan al rendimiento en pista. El N Grin Boost maximiza la aceleración con un incremento de potencia de 10 segundos y el N Launch Control proporciona tres niveles de tracción diferentes para el arranque más rápido posible. Al mismo tiempo, el Track SOC o estado de la carga calcula automáticamente el consumo de la batería por vuelta.
El IONIQ 5 N establece un nuevo punto de referencia para la gestión térmica en condiciones severas de circuito. En comparación con sus competidores, el IONIQ 5 N presume de una mayor resistencia a la pérdida de potencia máxima por sobrecalentamiento.
Antes de conducir, el conductor puede utilizar el preacondicionamiento de la batería N para optimizar las celdas de la batería a la temperatura más eficiente desde el punto de vista energético, eligiendo entre el modo «Drag» para una breve ráfaga de potencia máxima o el modo «Track», que optimiza la temperatura más baja posible de la batería para dar más vueltas.
La función N Race optimiza aún más la resistencia del vehículo eléctrico en el circuito, ofreciendo a los conductores un control más directo sobre el uso de la energía del coche. N Race aplica un enfoque derivado de los deportes de motor para maximizar los recursos y conseguir los tiempos más rápidos posibles. Mientras que este tipo de cambio de configuración normalmente requeriría un equipo de mecánicos y equipamiento, el IONIQ 5 N lo ofrece con la comodidad de pulsar unos pocos botones.
Con N Race, los conductores tienen la opción estratégica de priorizar «Endurance» o «Sprint». La opción “Endurance» maximiza la autonomía en circuito, mientras que «Sprint» da prioridad a la potencia y proporciona ráfagas más cortas de energía máxima. Esto ayudará a los conductores a gestionar con precisión su estrategia energética y a crear una ventana de rendimiento ideal.
El IONIQ 5 N cuenta con frenos N-tuned, que representan el sistema de frenado más potente de Hyundai. Incorpora discos delanteros de 400 mm de diámetro con pinzas monobloque de cuatro pistones y discos traseros de 360 mm. Estos frenos están construidos con nuevos materiales ligeros y un flujo de aire optimizado para mejorar la eficiencia de la refrigeración. Además, el sistema de frenado regenerativo se ha reinterpretado en el IONIQ 5 N y ahora sirve como fuente principal de fuerza de frenado, mientras que los frenos mecánicos complementan la fuerza de frenado adicional cuando es necesario.
Para hacer frente a las duras exigencias de frenado del circuito de Nürburgring, los ingenieros de Hyundai N diseñaron el N Brake Regen, un sistema de frenado regional específico de N desarrollado específicamente para el IONIQ 5 N. Ofrece hasta un máximo de 0,6 G de fuerza de desaceleración, una cifra líder en el sector gracias al N Brake Regen.
La tecnología más avanzada proporciona sensación de cambio y diversión emocional en un deportivo para todos los días
Como deportivo de uso diario, el IONIQ 5 N ofrece una sensación de cambio de marchas atractiva y una conducción emocionante gracias a las funcionalidades N e-shift y N Active Sound + integradas. La N e-shift proporciona una sensación de control sobre la entrega de potencia y la sensación de cambio, mientras que N Active Sound + trabaja de forma conjunta para ofrecer no solo un sonido futurista de vehículo eléctrico, sino también sonidos de motor y escape similares a los de los motores de combustión, que proporcionan una experiencia más atractiva al volante. Juntos, aumentan la diversión y el placer de conducir simulando la sensación de sacudida y el sonido de un vehículo de combustión interna.
N e-shift simula la transmisión de doble embrague (DCT) de ocho velocidades de los coches N de combustión, simulando la sensación de sacudida entre cambios. N Active Sound +, por su parte, incorpora un sistema de 10 altavoces que ofrece tres temas de sonido distintos. El tema «Ignition» simula el sonido de los motores 2.0T de N y «Evolution» ofrece un sonido característico de alto rendimiento inspirado en el RN22e. El tema «Supersonic» es un concepto único inspirado en los aviones de combate bimotores, con volumen variable en las curvas.
Al igual que el IONIQ 5 estándar, su variante N está equipada con Vehicle-to-Load (V2L), que permite al conductor utilizar la energía almacenada de la batería de alto voltaje del vehículo eléctrico para recargar dispositivos, como una e-bike, equipos eléctricos de camping o electrodomésticos, incluso cuando el vehículo está apagado.
Elementos de diseño que mejoran las prestaciones
En el exterior del IONIQ 5 N se han añadido muchos elementos de diseño que mejoran las prestaciones, como las piezas decorativas negras en contraste y el alerón trasero tipo ala, que enfatizan el aspecto deportivo del modelo de serie y maximizan su potencial de conducción en circuito.
El modelo N se distingue aún más del IONIQ 5 estándar con un cambio de proporciones. Es 20 mm más bajo en general, 50 mm más ancho en la parte inferior para alojar neumáticos más anchos y 80 mm más largo.
En la parte delantera, se mejora la aerodinámica incorporando un lip anexo al parachoques delantero. El «Naranja Luminoso» exclusivo para los vehículos eléctricos N en la parte inferior de la cubierta negra del parachoques delantero continúa a lo largo de los faldones laterales, dando al IONIQ 5 N un aspecto de coche de carreras. Esta impresión se refuerza aún más con las llantas de aluminio forjado de 21 pulgadas que están envueltas en neumáticos de alto agarre 275/35R21 Pirelli P-Zero para mejorar la conducción y el agarre en circuito.
En la parte trasera, el prominente alerón tipo N, junto con el difusor trasero con acento naranja y la salida de aire, ayudan a controlar el flujo de aire para favorecer un rendimiento aerodinámico óptimo, resaltando aún más la capacidad de alto rendimiento del IONIQ 5 N y añadiendo un estilo agresivo. Integrada en el spoiler hay una luz de freno HMSL triangular exclusiva N. Debajo del portón trasero hay una cubierta de parachoques negra exclusiva N con gráficos de reflector de bandera de cuadros.
En cuanto al interior, el IONIQ 5 N sigue la línea de diseño de la familia N. El volante de nuevo diseño presenta, por primera vez, el logotipo N de forma prominente, flanqueado por botones N que establecen el modo de conducción deseado, dispuestos según las preferencias del conductor. El botón Grin Boost, por su parte, permite un acceso instantáneo e intuitivo para maximizar la aceleración y la diversión al volante. Las levas están óptimamente situadas al alcance de la mano del conductor para activar las funciones N e-shift y N Pedal.
Los asientos N cuentan con refuerzos de modo que, aunque se produzcan fuertes aceleraciones laterales en curvas cerradas, sujetan firmemente la parte superior e inferior del cuerpo para mantener una postura de conducción estable en todo momento. Además, están situados unos 20 mm más abajo que los de la especificación básica.
Gracias a la naturaleza de la conducción deportiva de la división N, los pedales del IONIQ 5 N están optimizados para el contacto del pie en escenarios de conducción en circuito que implican sobreviraje, derrapes y deslizamientos de potencia, reduciendo el riesgo de deslizamiento del pie en conducción a dos pies. El reposapiés está optimizado para mantener una postura de conducción estable en todo momento, incluidos los momentos de fuerte desaceleración.
El nuevo tema de la bandera de cuadros, inspirado en los icónicos píxeles paramétricos del IONIQ 5, se puede encontrar en los pedales metálicos de los paneles de las puertas y en el reposapiés, representando el espíritu automovilístico de N Brand.
Al igual que en el modelo estándar, en todo el IONIQ 5 N se aplican materiales sostenibles, como los paneles de las puertas fabricados con paperette reciclado, hilo bio-PET procedente de la caña de azúcar, plástico procedente de botellas recicladas y cuero ecoprocesado. El IONIQ 5 N también incorpora pintura de pigmento de neumático reciclado y tela de poli Alcántara reciclada para cubrir los asientos.
IONIQ 5 N en el Festival de Velocidad de Goodwood 2023
El IONIQ 5 N será el protagonista de la primera aparición de la marca N en el Goodwood Festival of Speed 2023. La marca N ha construido un stand específico que mostrará varios vehículos, incluyendo el i20 N WRC, el N Vision 74, el RN22e y el recién presentado IONIQ 5 N. Además, el stand contará con varias activaciones públicas, como simuladores de carreras y cabinas de fotos.
El punto culminante de la presencia de la marca N en Goodwood será el exclusivo «Momento N» que se celebrará durante la emblemática subida a la colina de Goodwood. El Momento N mostrará los modelos de competición y los laboratorios rodantes de la marca N, culminando con la presentación del nuevo IONIQ 5 N y el debut mundial del show car de la marca N ‘IONIQ 5 N Drift Spec’.