En los años 80 se decía que al reducir los cambios dentro de un Renault 5 GT Turbo… saltaba el turbo, un bulo que corrió como la pólvora en aquellos maravillosos años, donde aún rugían los grupos B. Hoy, 42 años después, los R5 GT Turbo vuelven a copar los titulares de los rotativos tanto de papel como digitales del momento.
Debemos remontarnos a la IIª edición de la rampa de Tejeda, más concretamente al 16 de mayo de 1987, para poder ver entre los 5 primeros clasificados a un Renault 5 Turbo, pilotado por D. Santiago Álvarez con un registro de 3´48”52. No habiendo datos de que se hubiera dado la circunstancia que entre los 5 primeros vehículos carrozados hubieran 3 Renault 5 GT Turbo, como pasaba este fin de semana.
El pasado sábado se alineaban los astros para que los rapidísimos “Soplillos” pudieran subir a los cajones más altos del pódium de Tejeda.
La victoria final fue muy disputada entre los ya rapidísimos Alexis Santana 03:51.939, quien volaba tan bajo que bajaba en 12 segundos su mejor tiempo de 2021, y José Calderín registraba un tiempazo de 03:52.009.
A la fiesta de los Soplillos en Tejeda se sumó el rapidísimo piloto Gabriel Quintero quién a los mandos de otro GT Turbo luchó como un jabato hasta el último segundo por la 3ª posición de la general quedándose a tan solo 1,365 de hacer un pódium histórico para la marca francesa del rombo.
Sin olvidarnos de un debutante a los mandos del Renault 5 GT turbo de su Padre Osmundo Ramírez, hablamos de su hijo Víctor que llegó a sexto clasificado de la general con un tiempo de 04:01,111.
Otro soplillo más dentro de los diez primeros clasificados fue el pilotado por Luis Hernández, quien paró el crono en 04:11,881.
Y cerrando la participación de los R5 GT Turbo, el amigo José Luis Barrios, que quedó vigésimo de la tabla con un registro de 04:15,689.
Todo ello propiciado por la presencia de la IIIª Edición de la Copa Tenerife Turbo Club en la XIX Subida a Tejeda, donde la escudería chicharrera sumó su primera victoria absoluta en el apartado de Vehículos Carrozados. Esta escudería novel, que solo lleva 3 años en la competición, ha ido dando pasos firmes dentro del automovilismo canario, siendo una copa que compagina pruebas en las dos provincias de Canarias; una escudería que nace dentro del seno del Tenerife Turbo Club, un grupo de apasionados de los R5 GT Turbo.
Desde el TTC darles las más sinceras felicitaciones a cada uno de los equipos del rombo que participaron en la subida y animar a los que no pudieron participar por los problemas de última hora.
Por todo ello podemos decir que…
EN TEJEDA……..SI SALTÓ EL TURBO