El nuevo concepto Enyaq RS Race subraya el compromiso de Škoda con el avance de la sostenibilidad en los deportes de motor y una nueva dimensión emocional a la marca
Los bocetos iniciales revelan cómo Škoda está aplicando su experiencia en los campeonatos de rallyes internacionales de alto nivel, especialmente en términos de aerodinámica
El estudio conceptual es una plataforma ideal para el desarrollo y las pruebas exhaustivas de tecnologías eléctricas pioneras para futuros coches de producción eléctricos de batería
El Enyaq RS Race representa otra aproximación al e-motorsport, tras el recientemente presentado Vision GT y el Škoda Fabia RE-X totalmente eléctrico
Con el nuevo estudio conceptual Enyaq RS Race, Škoda Auto explora nuevas posibilidades de sostenibilidad en los deportes de motor al tiempo que mejora aún más el atractivo emocional de la marca. Elevando el ADN automovilístico de Škoda al siguiente nivel, el Enyaq RS Race presenta un diseño agresivo resaltado por un enorme alerón trasero. Este concepto ofrece una visión de cómo la tecnología del deporte del motor puede ayudar a acelerar el cambio hacia un futuro automovilístico dinámico y sostenible. También sirve como plataforma ideal para el desarrollo y las pruebas de tecnologías eléctricas de vanguardia para futuros vehículos de producción eléctricos.
Michal Hrabánek, Director de Škoda Motorsport, explica: «La sostenibilidad es una piedra angular en la estrategia de Škoda Motorsport. Ya en 2021 nos aventuramos en el terreno de los coches de rally eléctricos con el Škoda Fabia RE-X1. Los conocimientos y la experiencia que obtuvimos de esto han alimentado el nuevo y único Škoda Enyaq RS Race. Este fascinante coche demuestra que el automovilismo, que está profundamente arraigado en el ADN de Škoda, no sólo mejora el impacto emocional de la marca, sino que también aporta valiosas experiencias y tecnologías a los próximos modelos de carretera de Škoda».
Potente estudio conceptual basado en el Enyaq Coupé RS
El Enyaq RS Race está basado en el Škoda Enyaq Coupé RS. Equipado con tracción en las cuatro ruedas, el nuevo Škoda Enyaq RS Race demuestra el amplio abanico de posibilidades que ofrece la matriz de propulsión eléctrica modular del Grupo Volkswagen en términos de rendimiento. Con su agresivo diseño, el Enyaq RS Race también llama la atención, subrayando su fuerte conexión con las carreras y el automovilismo. Su amplio ancho de vías garantiza un manejo aún más estable, mientras que el prominente alerón trasero proporciona la carga aerodinámica necesaria. El objetivo del estudio es adquirir conocimientos prácticos mediante modificaciones técnicas y de diseño específicas de vehículos eléctricos de altas prestaciones. Estos enfoques podrían aplicarse en futuros modelos de producción.
Daniel Petr, diseñador jefe de Škoda Auto, añade: «El Škoda Enyaq RS Race no es un estudio de diseño que se quedará sobre el papel; va a ser un coche real. Será más bajo, más ancho, más ligero y, lo que es más importante, más dinámico. Por lo tanto, estaba claro desde el principio que el diseño tenía que ser agresivo, con un fuerte ADN de competición. En cuanto a la aerodinámica, lo hemos diseñado de forma similar al actual Škoda Fabia RS Rally2. Tiene un morro muy esculpido, guardabarros muy ensanchados y un enorme alerón trasero. Parece rápido, incluso sobre el papel, y eso siempre es un buen comienzo».
Del juego a las pistas de rally, Škoda promueve la sostenibilidad en el automovilismo
El Enyaq RS Race representa otro innovador estudio conceptual eléctrico de batería de Škoda Motorsport, tras el recientemente presentado Škoda Vision GT. Presentado en 2021, el Škoda Fabia RE-X1 fue construido sobre el chasis del Škoda Fabia Rally2 evo y equipado con un motor eléctrico de 860 voltios que entrega una potencia máxima de 260 kW. La homologación por parte de la Asociación Austriaca de Automovilismo AMF (ÖAMTC) permitió al equipo Baumschlager Rallye&Racing competir en el Campeonato Austriaco de Rallyes. Con el Vision GT, Škoda adoptó recientemente un enfoque totalmente diferente: el espectacular monoplaza totalmente eléctrico se diseñó exclusivamente para el juego Gran Turismo 7 de PlayStation. El estudio conceptual, inspirado en el 1100 OHC Spider de 1957, amplía la presencia de Škoda en el mundo de las carreras digitales.
Todos estos vehículos conceptuales subrayan el compromiso de Škoda con el avance de la sostenibilidad dentro del automovilismo y el deporte del motor. El Fabia Rally2 ya funciona con combustible 100% sostenible libre de fósiles en el WRC2, proporcionando un banco de pruebas ideal para evaluar la viabilidad técnica, la resistencia y la durabilidad de las nuevas innovaciones de electromovilidad en condiciones extremas.