Audi celebra 75 años desde su establecimiento en Ingolstadt

Se cumplen 75 años desde que Auto Union GmbH estableciera su sede principal en Ingolstadt, el 3 de septiembre de 1949, lo que supuso un nuevo comienzo para la marca

Audi Tradition conmemora los primeros días de Audi en Ingolstadt con diferentes eventos

Audi lleva más de 75 años fabricando automóviles en la planta de Ingolstadt. Por este motivo, Audi Tradition conmemorará este aniversario con una conferencia en el Audi Museum mobile y una celebración en la Josef-Strobl-Platz, en el centro de Ingolstadt, el emplazamiento histórico de la antigua sede de la compañía. Los visitantes que acudan a la celebración del aniversario el domingo 8 de septiembre podrán contemplar una colección de los primeros modelos de vehículos fabricados en Ingolstadt y disfrutar de numerosas actividades más.

El 3 de septiembre de 1949 es una fecha importante en la historia de Audi. La fundación de Auto Union GmbH en Ingolstadt marcó el inicio de un nuevo capítulo en Alemania Occidental para el fabricante de automóviles, que hasta entonces había tenido su sede en Sajonia. La empresa reanudó la producción en los edificios que antaño pertenecieron al Fuerte de Ingolstadt, sentando las bases para el renacimiento de la marca de los cuatro aros en Ingolstadt.

Un nuevo comienzo tras la Segunda Guerra Mundial
La presencia de Audi en Ingolstadt comenzó poco después de finalizar la guerra: los antiguos empleados de la empresa sajona Auto Union AG crearon en 1945 un almacén central de piezas de recambio en la Schrannenstrasse 3, tras la imposibilidad de conseguir piezas en la zona ocupada por los soviéticos. La misión era mantener en circulación los automóviles Auto Union de antes de la guerra mediante el suministro y la producción de piezas de recambio. La decisión de reanudar la fabricación de automóviles llegó unos años más tarde. Una vez cumplidos los requisitos formales, Auto Union GmbH se constituyó en Ingolstadt el 3 de septiembre de 1949. La nueva empresa comenzó a fabricar un automóvil que respondía a las necesidades de un país en reconstrucción. El DKW F 89 Schnellaster, una furgoneta fiable y sin complicaciones, se ofrecía en varios estilos de carrocería. Su diseño se basaba en la probada tecnología de antes de la guerra, con tracción delantera y un motor transversal de dos cilindros y dos tiempos.

En noviembre de 1949, le siguió un segundo vehículo: la DKW RT 125. La motocicleta supuso una importante contribución a la movilidad asequible en la Alemania de posguerra. Pero la RT 125 también era una ‘vieja amiga’, ya que había sido desarrollada en 1939 en la fábrica de DKW en Zschopau y construida durante la guerra para la exportación y las fuerzas armadas alemanas. Tras la Segunda Guerra Mundial, la producción del modelo se reanudó en la fábrica de motocicletas de Zschopau (Sajonia, Alemania del Este), ahora de propiedad estatal, con el nombre de IFA (Industrieverwaltung Fahrzeugbau) RT 125. Al modelo de Ingolstadt se le añadió una «W» para identificarlo como producto de Alemania Occidental. Aparte del depósito ligeramente redondeado, la RT 125 era casi idéntica al modelo de antes de la guerra, con su horquilla trapezoidal, suspensión de bandas de goma, motor de dos tiempos de 4,75 CV y transmisión de tres velocidades accionada con el pie.

Durante unos diez años, las instalaciones de producción del centro de Ingolstadt y la planta de Düsseldorf fueron el centro neurálgico de la nueva Auto Union GmbH, hasta que se construyó una nueva planta en Ettinger Strasse por motivos de capacidad. El 21 de agosto de 1959 comenzó la producción en la planta de Ettinger Strasse del asequible coche compacto DKW Junior, que, tras el abandono de la DKW RT 125W en 1957, marcó el enfoque permanente de Auto Union GmbH hacia la producción de turismos.

Conferencia, Noche de los Museos y celebración del aniversario en el centro de Ingolstadt
Setenta y cinco años después de la histórica fundación de la empresa, una conferencia en Audi Museum mobile dará comienzo a las celebraciones de este aniversario. Ralf Friese, historiador de la empresa en Audi Tradition, hablará sobre los difíciles comienzos de la compañía, los primeros años en el centro de Ingolstadt y el traslado de Auto Union a la nueva planta de Ettinger Strasse.

Unos días más tarde, los visitantes del Audi Museum mobile podrán disfrutar de otro amplio programa de entretenimiento. El sábado 7 de septiembre, la Noche de los Museos ofrecerá un variado programa desde las 18:00 hasta la medianoche. Los visitantes también podrán disfrutar de visitas guiadas especiales a las Flechas de Plata de la Auto Union y de la exposición especial «Form vollendet» sobre la aerodinámica en la fabricación de automóviles desde 1945 hasta nuestros días.

El domingo 8 de septiembre se celebrará una fiesta de aniversario en la Josef-Strobl-Platz de Ingolstadt. Bajo el lema «75 años de Auto Union GmbH en la sede de Ingolstadt», los visitantes podrán disfrutar de un entretenido programa de 10 a 17 horas. Entre otras actividades, habrá paseos en Schnellaster por el centro de Ingolstadt, recorridos por la ciudad para descubrir las huellas de Auto Union en Ingolstadt y una exposición de vehículos con modelos de los primeros años de Auto Union GmbH en Ingolstadt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *