El Rallye Comarca Norte Gran Canaria disputado a finales del pasado mes de julio, no repartirá finalmente puntos para el Campeonato BP de Las Palmas 2022, en aplicación del Artículo 9 de las Prescripciones Comunes de la Federación de Automovilismo de Las Palmas. La citada reglamentación señala lo siguiente:
ART. 9: CONDICIONES GENERALES DE LAS COMPETICIONES.- Si una competición se suspende durante su celebración y se ha realizado más del 75% de tramos cronometrados, se considerará celebrada. La clasificación hasta ese momento se elevará como definitiva para todos los vehículos que pasen el control final de rallye.
El citado rallye tristemente se tuvo que suspender antes de su finalización en señal de duelo por el fallecimiento de una aficionada, cuando se habían disputado solamente cinco de sus nueve tramos cronometrados, cifra que no alcanza el obligado porcentaje del 75%, para que fuera considerada válida de cara al campeonato provincial de la especialidad. Una confusión inicial al aplicarse las prescripciones comunes de la FCA, donde solamente se exige la realización del 50% de los tramos cronometrados. Al tratarse de una prueba solamente puntuable para el Campeonato de Las Palmas, se debe aplicar la reglamentación de la FALP, por lo que no se puede considerar puntuable para el certamen de rallys y sus diferentes apartados.
La FALP ha tenido que actuar de oficio para velar por el cumplimiento de las prescripciones comunes aprobadas en la Asamblea General 2022, por lo que se han retirado los puntos otorgados en la clasificación provisional del campeonato, pidiendo disculpas por este error y esperando que influya lo menos posible en el desarrollo del certamen provincial de los rallys de asfalto.
Por lo tanto, la clasificación provisional queda como estaba después del Rallye de Telde, con Julio Martínez como líder en pilotos, seguido de Enrique Cruz y Raúl Hernández. Y en copilotos, Pedro Viera como líder, seguido de Yeray Mujica y David Rivero.