Volkswagen Comerciales presenta en primicia mundial un vehículo conceptual, la California CONCEPT, en el Salón de la Caravana de Düsseldorf
La California Concept ha crecido: la longitud y anchura adicionales ofrecen más espacio habitable, más confort, seguridad y flexibilidad
El modelo básico con dos puertas correderas crea un nuevo concepto de tres zonas con una cocina que puede utilizarse desde el exterior del vehículo, dando a los usuarios la sensación de disponer de más espacio vital
Mayor flexibilidad para el uso diario y para acampar gracias a un diseño interior más variable
La nueva plataforma MQB permite utilizar la tracción eHybrid, mejora el confort de marcha y ofrece un mayor número de sistemas de asistencia
Las funciones de la furgoneta camper pueden controlarse mediante una nueva unidad de control tipo tablet, la aplicación «Cali on Tour» en un smartphone o el sistema de infoentretenimiento
La California de Volkswagen Comerciales es una declaración de principios, un estilo de vida: una furgoneta VW perfecta para todos los días del año que también puede convertirse en una furgoneta camper totalmente equipada para vivir aventuras de cualquier tipo en cualquier momento. Es esta versatilidad la que ha convertido a la California en la furgoneta camper de mayor éxito del mundo en su categoría. Y ahora, después de vender 260.000 unidades, Volkswagen Comerciales presenta en primicia mundial la nueva California CONCEPT en la feria del Salón de la Caravana de Düsseldorf. El vehículo de exhibición abre una ventana al futuro de este icónico vehículo. Incorpora los sistemas de propulsión más avanzados y los últimos sistemas de asistencia e infoentretenimiento, así como la próxima generación de equipamiento para furgonetas camper. La California CONCEPT se basa en la versión larga de la Multivan lanzada en 2021, lo que la hace más grande que su predecesora, la California 6.1.
Una California para el mañana
Lo primero es lo primero: la California CONCEPT también estará equipada con un techo elevable de casi dos metros de altura. Este elemento es compartido por todas las generaciones, desde la primera California lanzada en 1988 hasta la California 6.1 de hoy. Aunque los detalles icónicos han permanecido inalterados a lo largo de todo este tiempo, cada generación de esta gama ha incorporado novedades. Y la nueva California CONCEPT supone otro gran paso adelante. Sus características técnicas la convierten en la furgoneta camper ideal para la era moderna. Por primera vez, la California CONCEPT ofrece las ventajas de la tecnología híbrida enchufable. El vehículo conceptual lleva a bordo un sistema de propulsión híbrido: con su autonomía eléctrica, actúa como puente hacia el mundo de la movilidad eléctrica y es capaz de ofrecer una conducción sin emisiones para la vida urbana cotidiana, al tiempo que ofrece una gran autonomía total para viajes largos. Las baterías de iones de litio a bordo del vehículo proporcionan una alimentación de 12 V casi completamente autónoma.
Vida al aire libre
Las zonas de estar y cocina de la autocaravana se han renovado por completo. Por primera vez, esta California está equipada con una puerta corredera también en el lado de la cocina. Esto permite ampliar el espacio alrededor del vehículo y añade una nueva dimensión a las acampadas de verano al aire libre. En el pasado, todos los modelos California basados en la serie Transporter tenían una zona de cocina que llegaba hasta el pilar B en el lado izquierdo y una puerta corredera en el lado derecho; esta puerta era la entrada principal, tanto en el uso diario como cuando se acampaba. Por ello, las sillas de camping plegables, la mesa plegable y el toldo siempre se instalaban en el lado derecho del vehículo. A partir de ahora, la incorporación de la puerta corredera adicional en el lado del conductor de la California CONCEPT y la zona de cocina que ahora se encuentra más atrás en el vehículo, al igual que en el Grand California de mayor tamaño, significan que ahora se puede abrir el lado izquierdo del vehículo cuando se va de acampada. Esto significa que la California es ahora más versátil que nunca como furgoneta camper. Como el prototipo está equipado con un toldo de brazo plegable a la izquierda y un toldo parasol a la derecha, ambos lados del vehículo pueden protegerse del sol o de la lluvia. El toldo parasol se monta en un momento y el toldo plegable viene con una manivela integrada, que se guarda de forma segura en la carcasa del toldo.
Concepto de tres zonas
Volkswagen Comerciales presenta por primera vez un concepto de tres zonas. Estos diferentes escenarios exteriores e interiores para acampada y conducción diaria amplían significativamente las posibilidades de uso de la California.
Zona 1 (exterior)
Con su puerta corredera, el lado derecho del vehículo ofrece un punto seguro de entrada y salida por el lado de la acera del vehículo, al igual que en la actual California 6.1. Por lo tanto, cargar y descargar el vehículo también es fácil y seguro. En el camping, el toldo parasol convierte esta zona en una zona de campaña abierta, aumentando la sensación de vida al aire libre.
Zona 2 (interior)
Detrás de los asientos delanteros regulables en altura, que pueden girar 180 grados, todo el interior del vehículo es un habitáculo ideal para la conducción diaria, que ofrece la flexibilidad familiar de una Multivan. En comparación con la California actual, está equipada con asientos individuales que son ligeros, extraíbles y muy cómodos. Gracias a estos asientos variables, ahora se pueden transportar fácilmente tablas y bicicletas en el interior del vehículo. Cuando se utiliza como furgoneta camper, la zona de asientos de la California CONCEPT puede convertirse rápidamente en una zona chill-out plana o en asientos frente a frente para comidas o juegos conjuntos. De este modo, el sólido asiento corrido trasero de la California 6.1 deja paso a los asientos traseros individuales variables con funciones de cama. Los asientos están tapizados con un tejido resistente y agradable al tacto en diseño Mélange.
Zona 3 (exterior)
Gracias a la puerta corredera adicional en el lado del conductor y al nuevo concepto para la unidad de cocina y el toldo, se crea una nueva zona exterior en el lado izquierdo del vehículo, algo nunca visto en ninguna otra California en combinación con una cocina exterior. Para la conducción diaria, la segunda puerta corredera ofrece un punto adicional de entrada y salida y una opción adicional de carga en el trayecto en coche a casa o al supermercado. Cuando se va de acampada, también se crea una zona separada para cocinar y comer y pasar largas veladas de verano bajo el toldo. Y es que ahora también se puede acceder desde el exterior a la cocina, incluido el fregadero, la placa de inducción deslizante y el frigorífico. Además de la placa de inducción de 230 V, también hay una cocina de gas integrada, ya conocida de las generaciones anteriores de la furgoneta. Una toma de corriente de 230 V en el exterior de la cocina y una mesa plegable exterior añaden el toque final perfecto para la vida en el camping. Los cajones de la cocina son accesibles tanto desde el interior como desde el exterior. Otra característica destacada es la parrilla compacta, que se guarda en la unidad de cocina y puede extraerse cómodamente desde el exterior del vehículo. Al igual que en la Grand California basada en la Crafter, el frigorífico ofrece ventajas prácticas, ya que se puede acceder a él desde el exterior y está equipado con un cajón: ahora se tarda aún menos tiempo en servir el desayuno. Además, los productos frescos de verano pueden cargarse directamente en el frigorífico desde el carro de la compra.
Una cosa es evidente: el enfoque dual, como vehículo para la conducción diaria y como versátil furgoneta camper para el ocio, se ha mejorado aún más gracias al nuevo concepto de tres zonas.
Diseño interior inteligente hasta el último detalle
El diseño interior del vehículo ha sido perfectamente pensado hasta el último detalle y ofrece una gran cantidad de nuevas características y ventajas. Todo comienza en la parte delantera: como la Multivan está equipada con un freno de estacionamiento electrónico en lugar de un freno manual, el espacio entre el asiento del conductor y el del acompañante hacia la parte trasera puede aprovecharse mucho mejor. Prácticos cajones bajo los asientos delanteros giratorios de altura regulable y los asientos individuales de la parte trasera ofrecen también espacio de almacenamiento adicional. Ahora hay espacio detrás del asiento del conductor o del acompañante para objetos como un inodoro extraíble de compostaje en seco. También hay mucho espacio de almacenamiento en los armarios superior e inferior de la cocina, situados detrás del frigorífico. Además, hay una zona de almacenamiento independiente bajo la extensión de la cama. El interior del vehículo está iluminado con una luz agradable gracias a la iluminación de fondo regulable en todo el techo. Con una amplia gama de colores disponibles, la iluminación de fondo de los armarios puede ajustarse para adaptarse al estado de ánimo individual. Para crear el ambiente adecuado en el exterior, el módulo de cocina dispone de una luz de mesa integrada y extraíble para crear un ambiente acogedor alrededor de la mesa de camping. Si se necesita más luz, las luces LED de los brazos del toldo llenan la «terraza» del vehículo con una agradable luz.
Techo elevable y cama de techo de alta calidad
Una furgoneta Volkswagen como la California sería inconcebible sin el clásico techo elevable. Así que la California CONCEPT no podía ser diferente. Consta de una carcasa de aluminio ligero y un fuelle de triple capa con una gran abertura panorámica en la parte delantera. Las grandes ventanas laterales ofrecen unas vistas panorámicas increíbles. Como en todos los modelos California, la posición más alta para el techo desplegable está en la parte delantera. Las tomas USB-C y las luces LED proporcionan energía y luz en el techo desplegable. Una cama de techo de alta calidad con resortes también garantiza una excelente noche de sueño bajo las estrellas.
Las funciones pueden controlarse mediante una unidad de control de la furgoneta camper, un smartphone o el sistema de infoentretenimiento
El mecanismo de apertura del techo se controla mediante una tablet vertical multifuncional situada en el armario del montante C. Todas las funciones relevantes para el camping pueden controlarse en la pantalla táctil. Además del techo desplegable, incluye información sobre los niveles de agua limpia y residual, las funciones de iluminación interior, incluida la iluminación de fondo, el estado del suministro eléctrico, el frigorífico y el calefactor auxiliar. Todas estas funciones también pueden controlarse en un smartphone mediante la aplicación «Cali on Tour» o en el sistema de infoentretenimiento. El sistema de infoentretenimiento también se puede utilizar para acceder a una pantalla de inclinación que permite nivelar la autocaravana.
Sin embargo, la tableta no sólo proporciona información sobre el vehículo, sino que también puede ofrecer un buen entretenimiento. Por ejemplo, puede girar sobre un brazo articulado y colocarse de forma que sea fácilmente visible desde cualquier posición del habitáculo. También se puede girar 90 grados, lo que significa que no hay nada que se interponga en el camino de una tarde entretenida viendo tu serie de TV favorita.
La California CONCEPT demuestra que Volkswagen Comerciales acompañará también en el futuro a todos los fans de las furgonetas Volkswagen en sus viajes por todo el mundo gracias a sus innovadores conceptos de furgoneta camper. Este futuro se hará realidad en 2024 con todos los sistemas de propulsión de la Multivan.