El día 13 de noviembre, la Federación de Importadores y Distribuidores del Automóvil de Canarias, FREDICA, con una delegación encabezada por el nuevo Presidente de la Federación, Fernando González de Armas, acompañado del Vicepresidente Rafael Pombriego y del Vocal de la Junta, Cristóbal Bravo De Laguna, se reunió con el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien estuvo acompañado por el Vicepresidente, Manuel Domínguez y el Viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello.
En esta reunión, FREDICA procedió a presentar a los representantes del ejecutivo canario, el “Plan Sí, Renuevo Canarias”, un plan que tiene como objetivo, por una parte, incentivar la compra de vehículos alternativos eléctricos e híbridos, incluyendo vehículos de turismo y motos, y clasificados, conforme al etiquetado de la DGT, como vehículos cero y eco. Por otra, e igualmente, para el caso de vehículos de combustión clasificados como C, apoyar la compra, pero, en este caso, condicionado la ayuda a la baja de un vehículo clasificado como B o sin distintivo, promoviendo así la renovación del parque móvil.
El plan tiene la característica de que va dirigido a las personas físicas residentes en Canarias que adquieren un vehículo nuevo. El plan igualmente destaca porque plantea un sistema de cobro de la ayuda por el beneficiario en muy corto plazo, con un máximo de 60 días. Las ayudas oscilarían entre los 2.000 y los 3.000 euros para la adquisición de un turismo, que se puede aumentar en caso de discapacidad o familia numerosa e igualmente, como se ha indicado, se incrementa la ayuda en 1.000 euros en el caso de achatarramiento en la adquisición de un vehículo eco o híbrido. En el caso de las motos, las ayudas oscilan entre los 300 y los 900 euros.
La propuesta fue acogida con interés por el Presidente del Gobierno, que señaló que se procedería por el ejecutivo al análisis en profundidad de esta propuesta para la que se plantea por el sector un presupuesto inicial de 12 millones de euros.
El sector aprovechó esta reunión para solicitar, una vez más, la necesidad de reducir los tipos incrementados del IGIC (9,5% y 15%) que soporta el sector del automóvil y para el caso de que se produzca la reducción anunciada por el ejecutivo, dada la consideración del automóvil para muchas familias, como un producto necesario para atender su demanda cotidiana de movilidad. Igualmente, se volvió a solicitar la reducción del IGIC en el servicio de alquiler de vehículos, aplicando el tipo general del 7%, como ocurre con el sector turístico, donde se enmarca esta actividad en Canarias.
FREDICA puso de manifiesto, del mismo modo, la falta de mano de obra cualificada para cubrir la demanda de empleos en el sector, sobretodo en la posventa, como la necesidad de replantear el sistema de implementación de la FP dual, dándose más protagonismo a las empresas y las organizaciones empresariales en sus relaciones con los centros formativos.
Reunión en definitiva distendida del ejecutivo canario con la primera organización del sector del automóvil de las islas que se espera de sus frutos en los próximos meses.