El alcalde de Santa María de Guía presentó en la tarde/noche de ayer la XII Subida de Montaña Alta-Trofeo Legend, que se disputará este sábado en las medianías de este municipio, con una relación provisional que llega a los 47 pilotos inscritos. Pedro Rodríguez estuvo acompañado por su concejal de Deportes, Alfredo Gonçalvez, el presidente de la FALP Miguel Angel Domínguez y el presidente del CD. Azuatil, Carlos Larrodé, a cuyo cargo está la organización de la histórica prueba. También se encontraban en el acto Martín González por el principal patrocinador Motor Arisa-Renault; y el director de carrera, Roberto del Rosario.
Todo el programa será en la jornada del sábado en Montaña Alta, con verificaciones administrativas opcionales el viernes de 17:30 a 20:30 horas en las instalaciones de Renault-Motor Arisa de Guía. El sábado por la mañana serán las verificaciones técnicas de los coches en el parking del colegio público Piedra Molino, para comenzar la primera manga de entrenamientos a las 12 del mediodía y a continuación las dos oficiales, con la entrega de trofeos prevista para las cinco de la tarde en la plaza de San José de la Montaña, horario que podría adelantarse si el desarrollo de la subida marcha en orden.
El alcalde realizó un breve repaso al pasado de la subida, que se pudo recuperar gracias a un grupo de vecinos que plantearon la idea al Ayuntamiento y a la alcaldía, logrando después el apoyo de la Federación y del CD. Azuatil, que aceptaron su organización y la entrada en un ya muy apretado calendario del Campeonato de Montaña. «Hoy estamos aquí presentado la prueba para refrendar la continuidad del apoyo municipal para que se siga celebrando, ya que es otro evento más para promocionar nuestras Medianías. Este sábado toca el automovilismo deportivo e invito a los aficionados para que asistan y disfruten de la zona, contribuyendo también a la dinamización de la economía local».
Pedro Rodríguez se refirió también a la importancia de la seguridad como quedó patente en la reunión de coordinación realizada ayer, agradeciendo a los vecinos la comprensión por las incomodidades de los cortes de carretera obligatorios: «Lo importante es que los participantes y el público disfruten de la subida y lo hagan de forma segura».
En este sentido se pronunció también el concejal de Deportes invitando a todos los vecinos y aficionados a seguir de cerca la prueba, agradeciendo por otro lado el apoyo de todas las áreas del Ayuntamiento implicadas con la organización. También hizo mención al «Trofeo Legend», como pretexto para seguir recordando los viejos tiempos de la Subida de Montaña Alta.
Por su parte, el presidente de la Federación de Las Palmas felicitó al club organizador por la buena respuesta que ha tenido la Regularidad Sport en esta subida y en general en todas las pruebas de Azuatil. También recordaba la implicación del Cabildo de Gran Canaria apoyando todas las competiciones de la isla a través del Instituto Insular de Deportes y en este caso además del Ayuntamiento de Guía y resto de patrocinadores. Domínguez esperaba que el público le diera mucho «calor» a los pilotos y que tuviera un comportamiento ejemplar como demostró en el reciente rally FIA-ERC, «la seguridad estuvo muy bien, pero debe mantener ese buen nivel en todas las citas de nuestro automovilismo».
El acto estuvo coordinado por Manuel José Santana que detalló el programa de la subida, mientras Carlos Larrodé reconocía que seguimos aspirando a una lista con más peso, en este caso compensada con la RS que puede ser de las mejores en pruebas de montaña. Con la presentación se descubrió también el cartel anunciador, realizado una vez más por Adrián Sosa.
La lista oficial será publicada este miércoles a las 20 horas en la web de Azuatil y de VMRM, contando con 47 inscritos que se reparten con 20 vehículos en velocidad, 21 en Regularidad Sport y cinco en Fórmula Ralye. Como favoritos al podio de la clasificación general destacan Miguel Angel Cabral (Mitsubishi Lancer Evo X), Gustavo Bolaños (Mitsubishi Lancer Evo VII), Juany Jorge (SEAT León ), Víctor Martín (Cupra León TCR), José Calderín (R-5 GT Turbo) y los Porsche 911 GT3 de Heinz Walter y Alby Martel.