Honda lleva a cabo el debut de sus primeros prototipos 100% eléctricos de la revolucionaria Serie 0 en el CES 2025 de Las Vegas (EE. UU.)
El fabricante japonés ha aprovechado el salón tecnológico estadounidense para dar a conocer su propio sistema operativo para vehículos: ASIMO OS
La compañía ampliará la aplicación global de su conducción automatizada de Nivel 3 a través de la Serie 0, para convertirse en el primer fabricante de automóviles del mundo en permitir la conducción sin supervisión visual
Honda y Renesas Electronics Corporation anuncian la firma de un acuerdo para desarrollar un chip (SoC) de alto rendimiento para los modelos de la Serie 0, que se lanzará a finales de la presente década
Honda ha presentado en primicia mundial los prototipos Honda 0 Saloon y Honda 0 SUV, en el CES 2025 de Las Vegas (EE. UU.). Estos prototipos representan dos modelos de la Serie 0 del fabricante japonés, que se introducirán en los mercados mundiales a partir de 2026. El fabricante japonés también ha presentado su propio sistema operativo para vehículos, ASIMO OS, que se aplicará a su serie global de vehículos eléctricos, así como un acuerdo con Renesas Electronics Corporation para desarrollar un chip (SoC) de alto rendimiento.
Honda 0 Saloon
Avanzando aún más el concept presentado el año pasado en el CES 2024, el prototipo Honda 0 Saloon se ha desarrollado para preparar su lanzamiento al mercado en 2026. El prototipo, que mantiene el diseño exacto del concept model, presenta una baja altura y un estilo deportivo que distinguen al Saloon de otros vehículos eléctricos, así como un espacio interior más amplio de lo que cabría esperar por sus dimensiones exteriores.
El Honda 0 Saloon, modelo insignia de la Serie 0, se basará en la específica arquitectura
de vehículos eléctricos de nuevo desarrollo del fabricante nipón y contará con una serie de tecnologías de nueva generación que encarnan el enfoque “Esbelto, Ligero e Ingenioso”.
En el CES 2025, Honda se ha centrado en presentar determinadas tecnologías y características que contribuyen al valor “Ingenioso” del Honda 0 Saloon. Esto incluye la tecnología de conducción automatizada de Nivel 3 de alta fiabilidad, de la que Honda fue pionera, siendo la primera marca en el mundo en ponerla en práctica, así como la “optimización ultrapersonal”, que ofrecerá una experiencia de movilidad personalizada para cada usuario individual y que será posible con el sistema operativo ASIMO OS.
Está previsto que el modelo de producción del Honda 0 Saloon primero se introduzca en el mercado norteamericano en 2026 y, a continuación, en otros mercados globales, incluidos Japón y Europa.
Honda 0 SUV
Basándose en el concept model Space-Hub desvelado en el CES 2024, que propone el nuevo valor de los vehículos eléctricos como un “espacio” para las personas, la compañía ha presentado ahora el prototipo de un SUV eléctrico de tamaño medio, que será el primer modelo de la Serie 0 de Honda. Aplicando también el enfoque “Esbelto, Ligero, e Ingenioso” a un SUV, se ha aumentado aún más el espacio interior y se ha conseguido un habitáculo amplio con un campo de visión extraordinariamente claro y sin obstáculos, con una gran flexibilidad.
Junto a la amplia variedad de tecnologías de nueva generación, el Honda 0 SUV aplicará un control de estabilización y estimación de comportamiento de alta precisión. Esto se basa en sensores giroscópicos 3D que permitirán un dinamismo a voluntad del conductor en diferentes tipos de trazados.
Está previsto que el modelo de producción del Honda 0 SUV se introduzca primero en el mercado norteamericano en el primer semestre de 2026 y, a continuación, en otros mercados globales, incluidos Japón y Europa.
ASIMO OS
Los modelos de la Serie 0 de Honda estarán equipados con el ASIMO OS, un sistema operativo original para vehículos desarrollado por Honda, que será la tecnología central para lograr el valor “Ingenioso” de la nueva gama eléctrica.
ASIMO era un robot humanoide capaz de caminar de forma autónoma, desarrollado como parte de la investigación tecnológica de Honda con el objetivo de ayudar a las personas. La compañía comenzó la investigación y el desarrollo de la robótica en 1986 y presentó el robot ASIMO en 2000, convirtiéndose en un icono en el campo de la robótica desde la década de 2000 hasta la de 2010.
Tras concluir el desarrollo de ASIMO, Honda ha continuado avanzando en sus tecnologías robóticas, incluidas las que reconocen entornos externos y el control de comportamiento autónomo. Todo ello permite a ASIMO comprender las intenciones de las personas que le rodean. Al combinar estas tecnologías robóticas con tecnologías de inteligencia avanzada para la Serie 0, el fabricante se esfuerza por ofrecer un valor único para los vehículos definidos por software (SDV).
Como plataforma de software, ASIMO OS aplicará el control integrado de las centralitas (ECU) para sistemas de vehículos, como la conducción automatizada, sistemas avanzados de asistencia al conductor (AD/ADAS) y el sistema de infoentretenimiento a bordo (IVI).
Mediante la actualización constante del software del vehículo a través de actualizaciones por aire (OTA), incluso después de la compra del vehículo, las funciones y los servicios avanzarán continuamente de acuerdo con las preferencias y necesidades de cada usuario.
Tecnología de conducción automatizada (AD)
En 2021, Honda se convirtió en el primer fabricante de automóviles del mundo en poner en práctica los equipos de conducción automatizada de Nivel 3 con el lanzamiento del Honda Legend equipado con Honda SENSING Elite, que cumplía los requisitos para la conducción automatizada de Nivel 3 (eyes-off) y la automatización condicional de la conducción en zonas limitadas.
Honda desarrolló Honda SENSING Elite para poner en práctica esta tecnología de conducción automatizada, anticipándose a todas las condiciones y escenarios de conducción, basándose en la premisa de que, además de reducir el número de colisiones de tráfico, esta tecnología debe eliminar por completo los accidentes que la gente piensa que un “conductor humano podría evitar”.
Honda cree que el uso generalizado de la tecnología eyes-off conducirá a la consecución de cero muertes por accidentes de tráfico en el futuro. Basándose en esta creencia, la compañía trabajará para ofrecer vehículos de conducción automatizada asequibles a más clientes de todo el mundo a través de la Serie 0.
Para ello, el fabricante japonés ha aplicado una tecnología de inteligencia artificial (IA) original que combina la tecnología de aprendizaje no supervisado de Helm.ai y los modelos de comportamiento de conductores experimentados, lo que permite a la IA aprender con menores cantidades de datos y ampliar eficazmente la gama de situaciones en las que se puede disponer de conducción automatizada y asistencia al conductor.
Además, Honda aplicará su IA cooperativa original desarrollada a través de la investigación sobre las personas y la movilidad para mejorar aún más la precisión del comportamiento cooperativo, como ceder el paso a otros en la carretera, algo difícil incluso para un conductor humano. Mediante la aplicación de estas tecnologías avanzadas, Honda conseguirá un sistema de asistencia al conductor altamente fiable que pueda responder rápida y adecuadamente a situaciones inesperadas, como la irrupción de un animal en el carril o la caída de un objeto en la carretera.
Con el Nivel 3 de conducción automatizada, el vehículo se encargará de conducir, lo que permitirá a un conductor realizar una “segunda tarea” mientras se dirige a su destino, ya sea ver una película o incorporarse a distancia a una reunión. Honda seguirá avanzando en sus tecnologías y se convertirá en el primer fabricante de automóviles en ampliar la aplicación de las funciones de “eyes-off” a todas las situaciones de conducción, abriendo nuevas posibilidades de movilidad.
Desarrollo de un chip (SoC)
Honda y Renesas Electronics Corporation (Renesas) han anunciado un acuerdo para desarrollar un sistema en chip (SoC) de alto rendimiento que haga realidad los futuros vehículos definidos por software que la compañía pretende alcanzar con los modelos de la Serie 0.
Para los modelos de la próxima generación, que se lanzarán a finales de la década de 2020, Honda adoptará una arquitectura “E&E” centralizada que combina múltiples cenralitas, responsables del control de los sistemas del vehículo, en una única ECU central. Esta servirá como corazón del vehículo y gestionará varios sistemas del mismo, como los AD/ADAS, el control del tren motriz y las funciones de confort. Para lograrlo, la ECU necesita un chip que ofrezca un mayor rendimiento de procesamiento que los sistemas tradicionales, minimizando al mismo tiempo el aumento del consumo de energía.