Hyundai Canarias y Healthy Seas se han unido para organizar una jornada de concienciación, diversión y sostenibilidad que contó con la participación de más de 70 niños y niñas del colegio Marpe Altavista, de la capital grancanaria.
Healthy Seas es una organización medioambiental fundada en 2013 que realiza limpiezas con buzos voluntarios y otros profesionales del sector pesquero, para prevenir la basura marina y para recolectar las redes de pesca que han sido desechadas.
El pasado lunes 16 de octubre fue un día de concienciación, diversión y sostenibilidad. Una ocasión que Hyundai Canarias, junto a la organización medioambiental Healthy Seas, vieron perfecta para organizar una jornada con el objetivo de sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de mantener limpio nuestros entornos naturales y proteger el medio ambiente, especialmente mares, océanos y playas.
Sobre esto último, la situación con las corrientes del mar y la acumulación de microplásticos en Canarias es preocupante. En el caso concreto de las Islas Canarias, las corrientes marinas arrastran una gran cantidad de residuos hacia la superficie, lo que provoca la acumulación de microplásticos en las playas del archipiélago.
Las consecuencias de ello son nefastas para nuestro medio ambiente y los seres vivos que viven en él. Desde aves y peces hasta algas marinas, todos sufren la destrucción de sus hábitats a consecuencia de este tipo concreto de contaminación. Esta situación es un problema preocupante que requiere acciones específicas para reducir la cantidad de plástico que llega al mar, promoviendo prácticas sostenibles en el uso y eliminación de plásticos.
Y por ello, Hyundai Canarias y Healthy Seas se han unido para organizar una jornada de concienciación, diversión y sostenibilidad que contó con la participación de 75 niños y niñas del colegio Marpe Altavista, de la capital grancanaria.
Healthy Seas es una organización medioambiental que se fundó en 2013 para abordar el fenómeno de la pesca fantasma, responsable de la muerte innecesaria de animales marinos. A esto han añadido limpiezas con buzos voluntarios y otros profesionales del sector pesquero, para prevenir la basura marina y para recolectar las redes de pesca que han sido desechadas, asegurándose que tengan una segunda vida. Como por ejemplo, convertirlas en hilo ECONYL® completamente nuevo para uso en las industrias.
En esta ocasión, la jornada comenzó con una limpieza en la Playa de Bocabarranco, en Telde, Gran Canaria, donde los más pequeños tuvieron primero una charla por parte de la ONG afincada en Gran Canaria Oceans4Life para conocer mejor el entorno en el que iban a realizar la limpieza. Esta ONG está dedicada a la preservación y limpieza de nuestro océano, con especial enfoque en eliminar la contaminación plástica, por lo que resultó ser la organización perfecta con la que contar para esta jornada.
La actividad continuó en las instalaciones del colegio Marpe Altavista, en donde los niños y niñas de 5º de primaria tuvieron la oportunidad de conocer detalles sobre protección de nuestro entorno y fondos marinos gracias a la ponencia de dos buzos profesionales que han estado en las profundidades del océano entre la isla de Tenerife y la isla de Gran Canaria para conocer de primera mano la situación. También miembros de la organización Healthy Seas hablaron con ellos sobre reciclaje, y sobre cómo dar utilidad a los residuos que encontraron en la playa, dentro de la conocida como economía circular. Como ejemplo de ello, el alumnado presente pudo ver de primera mano la conexión de la limpieza y recogida de plásticos, redes y otros desechos con su aprovechamiento en una segunda vida al convertirlos, por ejemplo, en al convertirlos en hilo sostenible que se utiliza para la fabricación de las alfombrillas del IONIQ 6 e IONIQ 5 100% eléctrico Hyundai IONIQ 6 100% eléctrico, o en el caso de las redes de pesca, que al reciclarse, son el material con el que se hace las alfombrillas del interior de dicho modelo. Por todo ello, el Hyundai IONIQ 6 es un claro ejemplo de vehículo sostenible, también en su interior.
Por último, Hyundai Canarias quiso además dar visibilidad a proyectos que promueven una segunda vida para el material recogido en las costas de Canarias, mostrando a los niños un ejemplo real de ello al regalarles un colgador para las aulas, diseñado y fabricado con más de 100 tapones de plástico, por Humberto Marrero, ingeniero de diseño y creador del proyecto Yum Design. Un joven muy concienciado con la preservación de la biodiversidad, la conservación de los océanos y la reducción de la contaminación, que ha creado este proyecto en el que fabrica mobiliario con los tapones de las botellas que encuentra en las playas de toda Canarias.
Iniciativas como esta resaltan la importancia de la colaboración entre empresas, organizaciones y comunidad educativa para lograr un cambio positivo en la sociedad. Hyundai Canarias y Healthy Seas trabajaron juntos en esta ocasión por el apoyo de la concienciación sobre la contaminación marina y promovieron que se adopten prácticas sostenibles en la vida cotidiana.