A partir de otoño, el vidrio reciclado será incorporado en el proceso de producción del Audi Q4 e-tron
El proyecto piloto “GlassLoop” recibe el Premio Alemán a Proyectos Sostenibles
Audi se centra en la economía circular en una conferencia sobre sostenibilidad
Audi comenzará a utilizar vidrio elaborado con hasta un 30% de material reciclado para la fabricación de los parabrisas del Audi Q4 e-tron. Así, la marca de los cuatro aros trasladará con éxito el proyecto piloto “GlassLoop” a su producción en serie. Audi, en colaboración con sus empresas asociadas, es el primer fabricante de vehículos premium que pone en marcha un ciclo de este tipo para dar una segunda vida al vidrio. Hasta ahora, las lunas de automóvil dañadas se utilizaban para fines menos exigentes, como la fabricación de botellas o aislantes, en lo que se conoce como «downcycling». Sin embargo, el proyecto piloto “GlassLoop” ha sido el primero en demostrar que el vidrio puede reutilizarse manteniendo su calidad. Audi mostrará cómo funciona esta nueva iniciativa del 14 al 16 de junio en el Greentech Festival 2023 de Berlín.
Junto con Reiling Glas Recycling, Saint-Gobain Glass y Saint-Gobain Sekurit, el proyecto «GlassLoop» de Audi está demostrando cómo material reciclado puede utilizarse en la producción en serie. Las empresas asociadas han pasado cerca de un año probando conjuntamente formas de fabricar nuevos parabrisas para el Audi Q4 e-tron a partir de lunas de automóvil dañadas o defectuosas. Ahora, el proceso está listo para la producción en serie: en primer lugar, las lunas de los coches se rompen en trozos pequeños. A continuación, se eliminan todos los elementos ajenos al vidrio, como los restos de pegamento. Por último, el granulado de vidrio obtenido se funde y se introduce en el proceso de producción de parabrisas de automóviles, obteniendo de esta forma hasta un 30% del material necesaroi. A partir de septiembre de 2023, los parabrisas producidos de esta manera se utilizarán en la producción del Audi Q4 e-tron.
«Si procesamos las lunas que ya no se pueden reparar para que vuelvan a ser aptas para la producción de automóviles, necesitaremos menos materia prima y evitaremos el downcycling de las lunas que ya no se pueden reparar», explica Philipp Eder, director de Proyectos de Economía Circular en la cadena de suministro de Audi.
Premio a la sostenibilidad por el reciclado de vidrio
El proyecto «GlassLoop» forma parte del programa Act4Impact de Audi para la cadena de suministro. El objetivo del programa es configurar los efectos de la cadena de suministro de Audi de forma que sean lo menos perjudiciales posible para las personas y el medio ambiente. Gracias a este proyecto, Audi ha sido galardonado con el Premio Alemán para Proyectos de Sostenibilidad en la categoría «Concepto de Reciclaje». Este premio lo conceden conjuntamente el Deutsches Institut für Service-Qualität (Instituto Alemán de Calidad de Servicio), la cadena de noticias NTV y la revista DUP UNTERNEHMER, con el patrocinio de Brigitte Zypries, ex Ministra de Economía de Alemania.
Para el futuro, Audi busca aumentar el uso de material reciclado allí donde tenga sentido desde el punto de vista ecológico y económico. «Nuestro objetivo es recuperar tantos materiales como sea posible con un alto nivel de calidad y reutilizarlos en la producción», afirma el Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG, Markus Duesmann. “Esto ahorra valiosas materias primas y puede reducir el impacto ambiental de los productos», añade.
El objetivo de la economía circular es preservar el grado y la calidad de los materiales durante el mayor tiempo posible. Esto es fundamental para que los materiales puedan volver a utilizarse en la industria automovilística y no queden relegados a usos menos exigentes. Uno de los focos de atención de Audi son los materiales postconsumo, que son materiales procedentes de vehículos de clientes que han llegado al final de su ciclo de vida. El objetivo es reducir al máximo el downcycling, es decir, el deterioro de la calidad de los materiales durante el proceso de reciclado.
Audi demostrará cómo es posible utilizar en el proceso de fabricación de vehículos materiales reciclados de diferentes tipos, como el acero, el aluminio y el plástico, en su pabellón del Greentech Festival. El festival, que celebra su quinta edición, contará con más de 190 expositores y unos 120 ponentes y espera congregar a más de 15.000 asistentes. El programa del mayor festival de innovaciones ecológicas de Europa, que tendrá lugar en los terrenos del antiguo aeropuerto berlinés de Tegel, incluirá foros abiertos, paneles, conferencias magistrales y campamentos de entrenamiento. El Greentech Festival fue fundado por el empresario de la sostenibilidad Nico Rosberg y los ingenieros Marco Voigt y Sven Krüger.
Reconocimiento a Sharona Shnayder, becaria de la Fundación Medioambiental Audi
Otro acontecimiento destacado son los Premios Verdes, que reconocen a personas, instituciones, empresas, startups e innovaciones dedicadas a la sostenibilidad. El premio se entregará el miércoles 14 de junio y la activista medioambiental Sharona Shnayder ha sido nominada en la categoría «Joven». Becaria de la Fundación Medioambiental Audi, Sharona anima a personas de todo el mundo a eliminar la basura del medio ambiente con su movimiento «Martes por la basura».
Mission:Zero
Audi quiere lograr la neutralidad neta de carbono de sus centros de producción en 2050. Para alcanzar este objetivo, la empresa ha puesto en marcha el Programa Medioambiental Mission:Zero, a través del cual agrupa todos sus planteamientos para reducir su impacto medioambiental en la producción y la logística. El programa medioambiental va más allá de la descarbonización y apoya el uso eficiente del agua, la eficiencia de los recursos y la protección y preservación de la biodiversidad.
Bajo los auspicios de Mission:Zero, Audi utilizará en su stand del Greentech Festival materiales sostenibles y reciclables, así como una estructura de stand modular con una gran variabilidad.
Proyectos de la Fundación Medioambiental Audi
En el festival, la Fundación Medioambiental Audi presentará algunos de sus proyectos de financiación, incluido un proyecto para sanear las zonas costeras de Estados Unidos. Las iniciativas medioambientales Save the Bay en California y Chesapeake Bay Foundation en la Costa Este apoyan la preservación de las aguas costeras como ecosistemas sanos y resistentes.
En Tailandia, la Fundación Medioambiental Audi colabora con la Ferry Porsche Foundation y Everwave para retirar la basura de los ríos y canales que rodean la capital, Bangkok, con la ayuda de un barco recolector. Junto con las limpiezas, se construirán estructuras para la eliminación profesional de residuos.
Con el proyecto URBANFILTER, que se presentará en uno de los paneles de Audi, la Fundación Medioambiental Audi y la Universidad Técnica de Berlín están desarrollando innovadores módulos de filtrado para el drenaje de las carreteras. Las pruebas realizadas en un laboratorio de la Universidad Técnica de Berlín han demostrado que los filtros funcionan con gran eficacia. En su fase de prueba, consiguieron atrapar «auténtica» suciedad de la carretera, filtros de cigarrillos y microplásticos en forma de gránulos de plástico de hasta tres milímetros de tamaño, así como envoltorios de caramelos y tapas de vasos de café desechables sin obstruirse. Y eso no sólo con lloviznas ligeras, sino también con lluvias torrenciales.
Toda la información siempre disponible: el centro de sostenibilidad de Audi
Pero estos proyectos no sólo se ponen en marcha para el Greentech Festival, sino que funcionan durante todo el año: Audi aplica los criterios ESG de sostenibilidad medioambiental, responsabilidad social y gobierno corporativo en todos sus departamentos. El centro de sostenibilidad de Audi agrupa toda la información de forma ordenada. Está disponible en el Audi MediaCenter.