La estación de servicio H2GO Repsol Morro Jable, en Fuerteventura, dará servicio a una exclusiva flota de alquiler con cero emisiones contaminantes
La marca surcoreana proporciona a H2GORent seis unidades del Hyundai NEXO, modelo de pila de hidrógeno, y otras seis del 100% eléctrico IONIQ 5
IR Maxoinversiones, propietaria de la hidrogenera pionera en Canarias y la primera de toda España con suministro a 700 bares de presión, confía en la innovadora tecnología de Hyundai para crear un exclusivo rent-a-car conformado en su totalidad por vehículos cero emisiones, tanto de hidrógeno como eléctricos. La compañía con sede en Fuerteventura adquiere un total de 12 automóviles con etiqueta medioambiental ‘0’, divididos en seis unidades del Hyundai NEXO, único SUV del mercado con pila de hidrógeno, así como otras seis unidades del IONIQ 5, modelo 100% eléctrico.
La entrega oficial ha tenido lugar en la estación de servicio H2GO Repsol Morro Jable, una innovadora instalación ubicada en el puerto de la localidad homónima, que inició su andadura el pasado 1 de mayo y que cuenta con todas las soluciones disponibles para el repostaje de vehículos con productos 100% renovables, como el hidrógeno verde, la electricidad e incluso biocombustibles.
El acto ha contado con la presencia de Nayra Pérez, CEO de Hyundai Canarias, Jorge Luis Ramos, gerente de Ventas de Hyundai, y, por parte de IR Maxoinversiones, han participado Erika Ruiz, encargada general de Estaciones de Servicio; Lidia Esther Brito, directora de Atención al Cliente; y José Otero, manager de Proyecto y Ejecución. En el evento tampoco faltó la representación institucional, con Alejandro Jorge, alcalde del municipio de Pájara; y José Manual Díaz, concejal del Sector Primario, Transporte, Energía, e Industria del Ayuntamiento de Pájara.
De esta manera, Hyundai Canarias e IR Maxoinversiones conforman una alianza para impulsar la movilidad sostenible en Fuerteventura y el archipiélago, de la mano de la última tecnología con cero emisiones contaminantes a la atmósfera.
Hidrogenera pionera a nivel nacional
La hidrogenera H2GO Repsol Morro Jable es una infraestructura exclusiva en toda España, ya que es la única con suministro de hidrógeno a 700 bares de presión -el doble de los 350 usuales-. Esta estación de servicio pretende hacer que el hidrógeno verde sea una opción accesible y atractiva para todos los ciudadanos. Ubicada en la Dársena Pesquera del puerto majorero, muy cerca del punto de embarque de los ferris que llegan y se dirigen a Gran Canaria, se trata de una infraestructura de diseño innovador, en la que los clientes que tienen acceso a un cargador eléctrico -gratis- y al repostaje de hidrógeno para los vehículos del rent-a-car H2GORent.
Además, a esta exclusiva hidrogenera se unirán dos más a finales de año, también impulsadas por IR Maxoinversiones y con producción directa de hidrógeno verde. Estarán ubicadas en los otros dos puntos estratégicos de Fuerteventura: en la capital, Puerto del Rosario, y en el extremo norte, en la localidad de Corralejo.
Primer rent-a-car de vehículos de hidrógeno en España
H2GORent es la rama de alquiler de vehículos de H2GO. Esta unidad de negocio está especializada en el arrendamiento de vehículos de hidrógeno y eléctricos, ofreciendo a los clientes una amplia gama de opciones para satisfacer sus necesidades con una opción de movilidad ecológica y eficiente.
De esta forma, la flota de H2GORent se verá ampliada con seis unidades del Hyundai NEXO y otras seis del IONIQ 5, vehículos que sus clientes podrán alquilar para recorrer las maravillosas carreteras de Fuerteventura y descubrir sus impresionantes paisajes sin emitir gases contaminantes a la atmósfera.
Más de una década impulsando la movilidad con hidrógeno
El hidrógeno es un elemento limpio y seguro, que constituye el 70% de la materia del universo. Como fuente de combustible, es entre dos y tres veces más eficiente que los motores convencionales, permitiendo recorrer mayores distancias con menos combustible. Además, los vehículos propulsados por hidrógeno sólo emiten agua limpia, eliminando las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes como HC, CO y NOx.
Por todo ello, Hyundai lleva investigando y desarrollando tecnologías de hidrógeno aplicadas a la automoción desde hace más de una década. En el año 2013 la marca surcoreana lanzó al mercado su primer vehículo de hidrógeno producido en serie, el Hyundai ix35 Fuel Cell, y ya en 2018 lanzaría el actual Hyundai NEXO, convirtiéndose en el único SUV del mercado impulsado por una pila de hidrógeno.
El NEXO es un automóvil equipado con tres tanques de hidrógeno con una capacidad total de 6,33 kg, que dotan al vehículo de una autonomía de 666 kilómetros en ciclo WLTP. Estos almacenan el elemento que, posteriormente, pasa a la pila de combustible de hidrógeno, donde se produce una reacción química al entrar en contacto con el aire exterior que genera electricidad y agua (electrólisis). La electricidad generada mueve el motor eléctrico y el excedente es almacenado en una batería de alta tensión de 1,56 kWh. El motor eléctrico que monta el Hyundai NEXO desarrolla una potencia de 163 CV y un par motor de 395 Nm, que impulsa al vehículo hasta los 179 km/h de velocidad máxima.
Por su parte, el Hyundai IONIQ 5 es un modelo 100% eléctrico que ofrece una autonomía de hasta 710 km en ciudad. Su batería, cuya garantía cubre hasta 8 años o 160.000 kilómetros, es capaz de recargarse del 10 al 80% en solo 18 minutos, utilizando un cargador rápido de 350 kW. Su motor eléctrico desarrolla una potencia de 229 CV que se transmiten a las ruedas traseras.
Cabe recordar que Hyundai es la única marca de automoción que desarrolla vehículos con las cinco tecnologías de propulsión electrificadas que hay disponibles en el mercado hoy en día: híbridos ligeros de 48V, híbridos eléctricos autorrecargables, híbridos eléctricos enchufables, 100% eléctricos y eléctricos con pila de hidrógeno.