La matriculación de vehículos en Canarias encara el último cuatrimestre del año con unos positivos datos acumulados. El mes de agosto ha seguido la tónica de los meses anteriores y en comparativa intermensual crece la matriculación un 19,03%, propiciado por las compras realizadas por parte de las alquiladoras, que incrementan un 63,43% su resultado, y las compras de empresas, que suben un 11,21%. Por su parte, las ventas a particulares crecen, pero con un moderado 2,40%
En el resto de tipologías, destacamos el incremento igualmente del mercado de vehículos comerciales ligeros con 10,63% de aumento, mientras el sector de las dos ruedas repunta, una vez más, con un crecimiento del 31,40%
DATOS ACUMULADOS.
En datos acumulados anuales, con un crecimiento general del mercado del 21,80%, FREDICA destaca el mantenimiento de la tónica de los meses anteriores, con el dato positivo de las matriculaciones al sector del alquiler sin conductor, como a empresas, que incrementan un 38,27% y un 21,39% respectivamente.
En el caso de las ventas a particulares, al igual que en el dato mensual, existe un incremento del 7,85%. Por su parte, los vehículos comerciales mantienen un crecimiento acumulado del 24,46% mientras el mercado de las dos ruedas mantiene un crecimiento del 29,04%.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS DATOS.
Para FREDICA los datos del mes de agosto hacen ya prever el cierre del año 2023 con cifras positivas. Frente a las perspectivas negativas planteadas a principios del ejercicio, los datos han sido mejor de lo esperado por el sector.
Aunque ha sido la matriculación para empresas de alquiler de vehículos sin conductor la que fundamentalmente ha impulsado este resultado, los datos de ventas de turismos a particulares, con un crecimiento acumulado del 7,85%, no resulta para la Federación un mal dato.
FREDICA destaca, no obstante que, pese a los datos acumulados en 2023, con un total de 49.584 unidades registradas, se está aún el 6% por debajo de los datos del año 2019, año pre-pandemia en el que se matricularon un total de 52.418 unidades en el mismo periodo.
MATRICULACIONES POR MOTORIZACIÓN.
Respecto a las matriculaciones por tipo de motorización, para FREDICA destaca el continuo “batacazo” en la matriculación de vehículos diésel, tipología de vehículos totalmente denostada que acapara solo el 1,6% de las matriculaciones con 70 unidades vendidas en el mercado de turismos del mes de agosto. Frente a ello, el vehículo de gasolina, con 3.010 turismos registrados, acapara el 70% de las matriculas, siendo la tipología de motorización preferida por los canarios.
Lejos se sitúa el vehículo eléctrico, con solo una cuota del 3,34%, con 140 unidades registradas y el vehículo de gas, con el 3,17% de cuota.
Respecto al vehículo híbrido, sigue manteniendo en torno al 20% de cuota de mercado, siendo la motorización que más ha crecido en los últimos años.