La vencedora del curso impartido por la Federación de Automovilismo de Las Palmas en la isla de Lanzarote recibe como premio la expedición de la licencia federativa para la temporada 2026 y cinco inscripciones gratuitas en pruebas de carácter provincial. Daniela Betancort y Gabriel Casares completan el podio.
Naira Rodríguez se ha proclamado ganadora de la segunda edición de la Libreta FALP 2025, celebrada en Lanzarote. A finales del pasado año, la Federación de Automovilismo de Las Palmas (FALP) organizó, de forma totalmente gratuita, su iniciativa formativa destinada a los copilotos en el punto más oriental de Canarias. Dieciocho personas pujaron por los premios ofertados durante unas jornadas que se desarrollaron en el Gran Karting de la isla conejera.
La entidad presidida por Dani Ponce ofreció a los casi veinte participantes una sesión teórica, impartida por Eduardo González; y una práctica, en la que el equipo Betancort Competición aportó el Peugeot 208 Rally4 con el que Yoday Betancort alcanzó la segunda posición del Campeonato bp Provincial de Las Palmas de Rallies de Asfalto. Asimismo, la FALP dispuso de un plan de seguridad idéntico al que se emplea en competiciones oficiales.
Tras un análisis del rendimiento de cada aspirante a la derecha del vigente campeón de la Rally4 Cup Canarias, el primer lugar de la clasificación se lo adjudicó la joven Rodríguez, que recibirá dos jugosos premios a usar en la temporada que comenzará el próximo mes de febrero con el 19º RallySprint La Candelaria. Por un lado, se le expedirá la licencia federativa. Por el otro, disfrutará de hasta cinco inscripciones gratuitas a eventos de carácter provincial.
Daniela Betancort se confirmó como otra de las promesas lanzaroteñas en lo que a las labores de copilotaje respecta. Su actuación le dirigió hasta la segunda posición, lo que le asegura la tramitación de la licencia para la campaña 2026 y dos inscripciones. El podio lo completó Gabriel Roach Casares. En su caso, tendrá el obsequio de la gestión de la licencia para, de esa manera, poder competir en las pruebas que considere a lo largo del año actual.
“Somos los primeros que realizamos esta labor formativa con copilotos”, destaca Eduardo González. “Durante las prácticas se notó lo bien que lo pasaban los chicos y chicas inscritos. A parte de lo que han aprendido, se llevan una experiencia muy disfrutable. No todo el mundo tiene la oportunidad de participar en este tipo de iniciativas. Este formato se nota que está agradando después de los cursos impartidos en Gran Canaria y Lanzarote”, agrega.
A tenor del rotundo éxito de la Libreta FALP 2025 tanto en Gran Canaria como en Lanzarote, el ente regidor del automovilismo en la provincia de Las Palmas trabaja desde este instante con el firme objetivo de repetir estos cursos, pioneros en el territorio nacional, y seguir respaldando a quienes deseen adentrarse en el mundo del copilotaje. En la hoja de ruta federativa está la organización de una edición de esta iniciativa en la isla de Fuerteventura.