Rogelio Peñate alcanza la meta de un difícil Rally de Portugal en la octava plaza de WRC3 y WRC Júnior

El copiloto de la isla de Gran Canaria supera la cita portuguesa dentro del top ocho de las dos categorías. Un toque en los compases iniciales de la etapa del viernes, la más larga de todo el fin de semana, condiciona sobremanera las aspiraciones del tirajanero en los caminos lusos. Sin posibilidades de luchar por la victoria tras ese percance, cuaja una meritoria remontada junto a Diego Domínguez. La próxima parada mundialista para el canario será el ‘Italia-Cerdeña’.

Rogelio Peñate alcanza la meta del Rally de Portugal en la octava plaza de las categorías WRC3 y WRC Júnior, las dos en las que estuvo implicado este fin de semana. Aunque el de Santa Lucía de Tirajana afrontaba la quinta cita del FIA World Rally Championship (WRC) con el claro objetivo de repetir la victoria que había logrado el año pasado en este mismo escenario, un percance en los compases iniciales del viernes le obligó a cambiar de planes.

El jueves por la noche, en la superespecial de ‘Figueira da Foz’, el navegante canario y su piloto, Diego Domínguez, hicieron una declaración de intenciones con su registro. Afrontaron la cronometrada semiurbana con total seriedad y situaron su Ford Fiesta Rally3 en la segunda plaza de los dos apartados en los que se inscribieron. Sin embargo, las esperanzas de los hispanohablantes de obtener un buen resultado se diluyeron en la mañana siguiente.

La etapa del viernes reservaba casi 150 kilómetros de batalla contra el cronómetro y solo dos asistencias remotas entre las diez especiales a completar. En la primera de ellas, la de ‘Mortágua’, Peñate y Domínguez tuvieron una ligera salida de carretera que ocasionó daños en la zaga de su vehículo. Ese incidente, que lo tuvieron que arrastrar durante nada menos que cuatro tramos, les costó cerca de veinte minutos frente a sus adversarios más directos.

El paso por la primera asistencia remota, al menos, les permitió subsanar el problema. A partir de ese momento, Rogelio y Diego adaptaron su planteamiento de carrera a las circunstancias, pasando a ser su objetivo principal el de acumular tantas victorias de tramo como fueran posibles. En esa misma tarde del viernes lograron marcar un scratch, asegurándose así un punto adicional para sus opciones de título en la división WRC Júnior.

Los vigentes campeones del mundo de WRC3 también encararon las jornadas del sábado y del domingo con esa filosofía. Peñate y Domínguez rodaron de forma constante en el grupo de cabeza de cada especial, pero diferencias muy pequeñas les privaron de añadir algún que otro scratch al que ya habían certificado en la tarde del viernes. Al menos, el alto ritmo que impusieron les valió para acabar octavos en las clasificaciones de WRC3 y WRC Júnior.

“El rally se nos complicó desde el principio con una pequeña salida de carretera que nos hizo perder mucho tiempo”, lamenta el embajador de la isla de Gran Canaria. “Tras ello, cambiamos la estrategia y buscamos sumar puntos por tramo, pero, evidentemente, no competimos solos. El nivel entre unos tres o cuatro equipos es muy alto, y eso nos ha hecho crecer. Creo que hemos dado un paso adelante con nuestra velocidad”, sentencia Peñate.

El deportista de Santa Lucía de Tirajana retomará su programa mundialista más ambicioso el fin de semana del 5 al 8 de junio. Junto a Domínguez, se reencontrará con el Toyota GR Yaris Rally2 de Teo Martín Motorsport, un vehículo al que la dupla hispanohablante subió por última vez en el Rally Islas Canarias. “Queremos seguir en la misma línea de empujar en cada tramo al máximo”, avisa Rogelio sobre el planteamiento que emplearán en ese evento.

eiras’ (8.81 km) y ‘Fafe’ (11.18 km) colocándose como la Wolf Power Stage.

Agradecemos el apoyo de todos nuestros colaboradores en el proyecto, organismos públicos: Deporte Gobierno de Canarias, Deporte Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Santa Lucía y empresas privadas: Bingo Luján, BP el Taro, Hotel Rural Triana, restaurante El Sitio Ibérico, UD Las Palmas, Juan Naranjo Fisioterapia, Copistería Cervantes y Joaquín Servicios Agrícolas. También agradecemos el apoyo de la Federación de Automovilismo de Las Palmas (FALP) y de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA).

Después de proclamarse campeón del Mundo de WRC3, Rogelio Peñate se convierte en el primer canario en ser campeón del mundo de rallies de la historia.

Rogelio Peñate está nominado como mejor deportista en los Premios de Canarias, promovidos por el Gobierno de Canarias. El ganador/a se conocerá el próximo 30 de mayo.

Rogelio Peñate cumplió 500 rallies en el Rallye de Montecarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *