El Škoda Epiq ampliará la cartera eléctrica de Škoda, como uno de los seis nuevos vehículos eléctricos y su lanzamiento está previsto para los próximos años
El estudio de diseño anticipa un nuevo modelo en el segmento de los SUV subcompactos de gran importancia estratégica
Diseño y amplitud: potente, funcional y reflejo del auténtico diseño Modern Solid, con hasta 490 litros de capacidad en el maletero
Experiencia digital: una amplia gama de nuevas tecnologías, conectividad y funciones de asistencia
Lo pequeño se convierte en épico: Škoda Auto ha revelado el nombre de su SUV crossover urbano eléctrico, junto con un estudio de diseño que muestra un primer boceto del nuevo modelo que será presentado en 2025. Con 4,1 metros de longitud, contará con un espacioso interior y hasta 490 litros de capacidad de maletero. El vehículo integrará por completo el nuevo lenguaje de diseño Modern Solid, potente, funcional y auténtico, tanto por dentro como por fuera. Esto se complementará con una experiencia digital impecable, con nuevas tecnologías y funciones de asistencia.
«El próximo Škoda Epiq ofrecerá mucho coche por un precio atractivo y un espacioso interior con un tamaño compacto. Nuestros clientes quieren alternativas, y por eso estamos ampliando nuestra creciente cartera de modelos eléctricos para llegar a este popular segmento. Espero que estos primeros esbozos de diseño demuestren que el Epiq brillará por su moderno diseño, su autonomía para el día a día y sus tecnologías de uso sencillo, todo ello a un precio asequible”, asegura Klaus Zellmer, CEO de Škoda Auto.
4,1 metros de largo, autonomía eléctrica de más de 400 km y hasta 490 litros de capacidad de maletero
El nuevo estudio de diseño digital presentado por Škoda destaca los rasgos y características clave del próximo modelo de producción. Con 4,1 metros de longitud, el Škoda Epiq será un SUV crossover urbano con espacio suficiente para cinco personas y una capacidad de hasta 490 litros. Con un precio de entrada de unos 25.000 euros, es la opción perfecta para los clientes que se inician en la movilidad eléctrica. Incorpora plenamente el nuevo y potente lenguaje de diseño Modern Solid, por dentro y por fuera, y ofrece una autonomía eléctrica máxima de más de 400 kilómetros.
«Nuestro nuevo lenguaje de diseño, Modern Solid, representa el siguiente nivel de modernidad. La funcionalidad inteligente y la practicidad se equilibran armoniosamente con una nueva apariencia atractiva y nuestro enfoque de sostenibilidad. El estudio de diseño del Škoda Epiq encarna a la perfección todos los atributos clave del nuevo lenguaje de diseño», afirma Oliver Stefani, Director de Diseño de Škoda.
Modern Solid: un diseño potente, funcional y auténtico que reinterpreta los atributos clásicos de Škoda
El nuevo lenguaje de diseño Modern Solid combina robustez, funcionalidad y autenticidad. El estudio de diseño del Škoda Epiq presenta un capó esculpido con la nueva insignia de Škoda. Su Tech-Deck Face en negro brillante es una reinterpretación moderna de la familiar parrilla Škoda y alberga dispositivos electrónicos como el radar de distancia y la cámara frontal. El Tech-Deck Face está enmarcado por elementos LED bifuncionales en forma de T para las luces de circulación diurna y los intermitentes. Los faros delanteros están en una posición inferior, secundaria. Sus módulos luminosos tienen un diseño de inspiración cúbica e incorporan la tecnología Matrix LED. El robusto parachoques delantero incorpora un llamativo spoiler pintado en Unique Dark Chrome. La vista lateral se caracteriza por una línea de tornado alta y envolvente que separa visualmente el habitáculo del resto de la carrocería y enfatiza los poderosos hombros del coche. Los pasos de rueda inferiores se realzan con un llamativo embellecedor y alojan llantas aerodinámicamente optimizadas. La línea del techo, baja y ligeramente inclinada, se funde con un alerón de techo para lograr una eficiencia aerodinámica óptima. La parte trasera también cuenta con un robusto parachoques y las letras Škoda en Unique Dark Chrome en el portón trasero. El aspecto minimalista del estudio de diseño Škoda Epic queda subrayado por la pintura metalizada mate en Blanco Luna brillante. Los llamativos detalles en naranja de los raíles del techo y las llantas, así como de los parachoques delantero y trasero, añaden interés visual.
Interior minimalista, funcional y repleto de nuevas tecnologías
El Škoda Epiq será el primer vehículo de producción en incorporar un interior minimalista Modern Solid centrado en materiales duraderos, prácticos y sostenibles. Cuenta con un compartimento de almacenamiento abierto que incluye un cargador inalámbrico para teléfonos móviles en la consola central, así como compartimentos Simply Clever para ofrecer aún más opciones de almacenamiento. El maletero también se beneficia de algunos de los detalles Simply Clever distintivos de la marca, como ganchos para bolsas, elementos de carga, ganchos de sujeción y un compartimento oculto bajo el piso. El volante de dos radios luce las nuevas letras Škoda, así como botones físicos y ruedas de desplazamiento hápticas con detalles en Naranja Flashy para controlar las funciones clave durante la conducción. La llave digital móvil permite una amplia gama de interacciones a través del dispositivo inteligente del cliente, mejorando así la experiencia digital del usuario. Esto subraya el enfoque consistente hacia el cliente del enfoque «mobile first» de Škoda, diseñado para facilitar la vida diaria de los conductores. El Škoda Epiq también admite la carga bidireccional, transformando el coche en una unidad de almacenamiento de energía rodante que puede suministrar el exceso de energía eléctrica al hogar del cliente y a otros electrodomésticos.
Un nombre llamativo para un hito épico en la historia de Škoda
El Škoda Epiq será un hito en la historia de Škoda, lo que queda enfatizado por su nombre distintivo y fácilmente reconocible. Encaja perfectamente en la nomenclatura de los modelos SUV eléctricos de Škoda: la E al principio significa modelo Škoda eléctrico, mientras que la Q al final lo identifica como miembro de la familia SUV de la marca. Epiq deriva de la antigua palabra griega «epos», que significa «palabra» o «verso», pero también «cuento» o «poema». El nombre evoca asociaciones positivas como asombroso, grandioso, extraordinario y notable. Con sus funcionalidades inteligentes y su versatilidad, el Škoda Epiq pretende satisfacer las necesidades de los clientes orientados tanto a la familia como al estilo de vida. El SUV crossover urbano se fabricará en Pamplona, España, como un proyecto conjunto de desarrollo y producción de los representantes del grupo de marcas Core de Volkswagen (Škoda, Cupra y Volkswagen). Škoda Auto se ha comprometido a invertir miles de millones de euros en su transformación hacia la electromovilidad en los próximos años. El Škoda Elroq, un SUV compacto eléctrico, será el primer vehículo que se lanzará como parte de la próxima gama de modelos eléctricos, con su debut previsto para finales de este año.