Los vigentes campeones de España disputan este fin de semana su primer rallye en el mundial con Toyota, en la categoría WRC2.
La dupla del equipo TOYOTA GAZOO Racing Spain se estrena en el Rallye Islas Canarias, una prueba que consiguieron ganar en 2024.
El Rallye Islas Canarias puntúa por primera vez para el WRC y cuenta con un total de 18 tramos y 301 kilómetros cronometrados.
Alejandro Cachón y Borja Rozada inician este fin de semana su campaña en el Campeonato del Mundo de Rallyes 2025 —World Rally Championship (WRC)— dentro de la categoría WRC2. El estreno tiene lugar en el Rallye Islas Canarias (24-27 de abril), prueba que es puntuable por primera vez para el mundial de rallyes.
Esta será la segunda ocasión en la que el piloto asturiano corra en el Campeonato del Mundo, y la primera vez que lo haga con Toyota y junto a Borja Rozada. Sin duda, este será un nuevo hito en su carrera deportiva, tras haberse convertido en 2024 en Campeón de España de Rallyes.
La cita canaria es el mejor escenario en el que se podía estrenar el piloto de Toyota España, que, como el año pasado, compite con la estructura de Teo Martín Motorsport, dirigida por Teo Martín, como partner encargado de la puesta a punto del Toyota GR Yaris Rally2. Juntos lograron la victoria en 2024, cuando el Rallye Islas Canarias era puntuable para el Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER) y para el Campeonato de Europa.
Alejandro Cachón y Borja Rozada llegan con mucha confianza a esta primera prueba, tras haber podido realizar cuatro jornadas de test previas al rallye. Dos de ellas fueron con el equipo oficial TOYOTA GAZOO Racing y otras dos en Canarias, las cuales les han servido para probar diferentes configuraciones del coche y, a su vez, adaptarse a los nuevos neumáticos que utilizarán este año en el mundial.
De esta forma, Alejandro Cachón, a sus 26 años, da un paso decisivo de la mano de Toyota España en su deseo de competir un día con un Rally1, en la máxima categoría.
El rallye dará comienzo el jueves 24 de abril con la celebración del shakedown y la ceremonia de salida, aunque la competición no llegará a los tramos canarios hasta el viernes 25, día en el que se disputarán las seis primeras especiales, entre ellas, la más larga de la prueba, con algo más de 26 kilómetros (Valsequillo – Telde). El sábado se correrán seis tramos más, uno de ellos urbano, en Las Palmas de Gran Canaria. En la jornada del domingo día 27 se correrán los cuatro últimos tramos, para sumar así un total de 18 especiales y 301 kilómetros cronometrados.
El coche de Cachón y Rozada es el Toyota GR Yaris Rally2, similar al utilizado en 2024, con motor turbo de tres cilindros, 1,6 litros, tracción a las cuatro ruedas y cuya competitividad en todas las superficies ha quedado reflejada tanto a nivel nacional como a nivel mundial.
Además, este Rallye Islas Canarias será el escenario en el que por primera vez se vea en competición a Toyota y a Repsol nuevamente juntos, ya que ambas compañías han retomado su colaboración a través del equipo TOYOTA GAZOO Racing Spain.
Repsol está ligado a las competiciones de motor desde hace más de 50 años. Se trata del mejor banco de pruebas en el que utilizar sus productos para ponerlos después a disposición de sus clientes incorporando todos los aprendizajes extraídos de las condiciones más exigentes. Repsol va a suministrar esta temporada sus lubricantes al equipo TOYOTA GAZOO Racing Spain, y al mismo tiempo trabajará conjuntamente con el equipo en el desarrollo de los lubricantes renovables como parte de su alianza tecnológica con Toyota, con quien también colabora en otras competiciones como el Mundial de Rally Raid, donde desarrollan y prueban sus combustibles renovables.
ALEJANDRO CACHÓN (PILOTO): “Han sido dos días muy buenos de test, donde hemos podido hacer muchos kilómetros, probar diferentes configuraciones para el coche, cosas que aprendimos el año pasado en este rallye y que este año podemos implantar. Todos los kilómetros que hemos podido hacer de pretemporada nos han venido muy bien. También ha sido muy importante el poder probar las nuevas ruedas que utilizaremos esta temporada, ya que es uno de los cambios más significativos. Creo que llegamos muy bien preparados y con mucha confianza a este primer rallye”.
BORJA ROZADA (COPILOTO): “Estoy muy contento después de estos dos días de test que hemos realizado en Canarias, porque son una referencia muy significativa de cara a lo que nos vamos a encontrar. El sábado hicimos un trabajo más intenso de puesta a punto y el domingo nos centramos solo en hacer un par de pruebas de neumáticos. El rendimiento, tanto por parte de Alejandro, como del equipo y del coche, ha sido muy positivo”.